Funcionarios revelaron que el malgobierno entreguista en alianza con el PAN pretenden imponer una Reforma constitucional más privatizadora que la planteada por Peña
«Acuerdo preeliminar» entre el PAN y Peña Nieto consistiría en ampliar catálogo de contratos con el sector privado y considerar petróleo crudo como pago («producción compartida»): Director de Bloomberg México citando fuentes cercanas a la negociación
Necesario anticipar y delinear acciones de Desobediencia Civil de forma organizada y precisa en todos los frentes, para resistir con éxito las pretensiones entreguistas: Analistas
Regeneración, 6 de noviembre de 2013. El malgobierno entreguista de Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentran negociando una privatización petrolera «más ambiciosa» en comparación con la iniciativa del 12 de agosto, reveló hoy The Wall Street Journal.
Línea de tiempo de la Reforma energética / Defensa del petróleo
Altos funcionarios del régimen y la cúpula panista se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría compartir la producción petrolera así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto (shale gas) y crudo en aguas profundas, según tres personas que participan en las conversaciones, informó el diario estadunidense.
Dicha reforma la aprobarían en conjunto el PRI y el PAN antes del 15 de diciembre, a cambio de la Reforma política.
En el «acuerdo preeliminar» entre el PAN y el gobierno de Peña Nieto, se contemplan hasta tres tipos de contratos de las empresas petroleras con el Estado, así lo reveló Carlos Manuel Rodríguez, director de noticias de Bloomberg México (agencia especializada en noticias financieras), en una entrevista para MVS.
El presidente del PAN Gustavo Madero declaró: “Estamos trabajando intensamente para ver hacia adelante con estos temas y poder avanzar la próxima semana fuertemente en una reforma político- electoral y la siguiente, en la reforma energética”.
Indicó que “sería lamentable» que no se aprobaran las dos reformas antes del 15 diciembre. “Ya vamos muy tarde en el tema energético, son oportunidades que estamos perdiendo de atraer inversiones”, indicó el dirigente entreguista.
«Si el proyecto de Ley que el Congreso decida es un poco más agresivo (que la iniciativa presentada el 12 de agosto de 2013) en términos de estructuras legales, más allá de los beneficios o de reparto de la producción o las licencias, estamos listos para eso», dijo Emilio Lozoya, director de Pemex en una entrevista el 31 de octubre.
Con información de online.wsj.com, bloomberg.com