En la tierra natal de Yalitza, Tlaxiaco le hicieron un mural monumental como homenaje a su figura y se colocará una pantalla gigante en el centro de esta población mixteca
Regeneración, 24 de febrero de 2019.– A unas horas de la entrega de los Premios Oscar en Los Ángeles, California, en Tlaxiaco ciudad natal de Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz, se prepara para rendirle un homenaje y transmitir en vivo la ceremonia.
La imagen de Yalitza, la indígena con raíces mixtecas y triquis, pronto acaparó las portadas de medios tan importantes como las revistas Vogue, la influyente revista The Hollywood Reporter, luego Vanity Fair y la reciente en Hola!.
En las galas que se ha presentado ha convivido con Tom Hanks, Bradley Cooper, Lady Gaga, el príncipe Guillermo, Salma Hayek y Gary Oldman.
En la tierra natal de Yalitza le hicieron un mural monumental como homenaje a su figura y se colocará una pantalla gigante en el centro de esta población mixteca para verla transmisión de los premios Óscar.
Pese al furor que ha causado Yalitza, el director de la radio la Voz de la Mixteca, Melchor Baltazar García López precisó que antes de que la protagonista de Roma han sobre salido internacionalmente el pintor Rufino Tamayo, el creador del periodismo moderno en México, Rafael Reyes-Spíndola y la cantante y ganadora de cinco premios Grammy, Lila Downs.
A su vez, el colectivo Pelota Mixteca, integrado por Jesús Eduardo González, Marcos Guzmán y Fernando Vargas, realizaron un mural con el apoyo de la asociación civil Mixtecos Unidos que preside Miguel de Jesús Pérez Vásquez.
Consideran a Yalitza como un orgullo mixteco porque ha sido un parteaguas que pone a los pueblos originarios en el escenario mundial, afirmó Pérez Vásquez.
Y agregó que “aunque nos despertamos este 2019 con la mala noticia del asesinato del presidente municipal, Yalitza nos viene a refrescar la cultura que ha dado al país y al mundo porque tenemos una sociedad que ha perdido parte de su identidad y que inclusive el trabajo de Yalitza nos hace echarle muchas ganas y unificarnos y saber que se pueden hacer muchas cosas”.
“A Tlaxiaco no se le puede satanizar con las malas noticias, lamentables, pero que todos los días debemos hacer ese trabajo de la cultura para tener un municipio en paz”, puntualizó el promotor de Mixtecos Unidos.
Por su parte, el artista Jesús Eduardo González se quejó que “un gobernante (Presidente municipal anterior) nos vendió y ahora se anda paseando con toda la tranquilidad del mundo y dejo a Tlaxiaco en la ruina. Eso nos pega como ciudadanos de ya no creer, de ya no esperanzarse de los gobernantes”.
Sin embargo, dijo, “en este año internacional de las lenguas originarias, tenemos la fortuna de Yalitza quien nos ha mantenido como una esperanza ante tanta adversidad en la región mixteca. Es como una pequeña esperanza. Que somos gente que trabaja, que antelas adversidades sacamos más la garra. Es como impulsarnos más”.
“Ahora con el mural es darle ese reconocimiento a Yalitza porque es difícil salir y atrever sea algo, entonces, nos enorgullece que sea mixteca y mexicana. Que se le haga un reconocimiento es la cuestión soñada”, puntualizó.
Lamentó que haya comentarios desagradables en las redes sociales, es triste saber que en el pleno Siglo 21 haya tanta discriminación contra los indígenas cuando debe ser un orgullo demasiado grande.
A su vez, Fernando Vargas comentó que en noviembre cuando fueron a Canadá, Yalitza los felicitó por su excelente trabajo al realizar un mural de 8 por 3 donde incluyeron cinco personajes de la cultura mixteca de Santo Tomas Ocotepec, Juxtlahuaca, Chicahuaxtla y una parte de San Mateo Peñasco con elementos de Tlaxiaco y “ahí le propusimos que nos gustaría representarle en un pintura y ella aunque apenada y avergonzada acepto, pero para no colgarnos del nombre de Yalitza, ya no la molestaron y ahora trabajamos para la comunidad.