PRI contra el derecho a huelga y en apoyo a los patrones

En lo oscurito aparece proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, promovida por la secretaría del trabajo con el apoyo del sector empresarial, propuesta que va contra la negociación colectiva, el derecho de huelga y la libertad de asociación: Alcalde Justiniani

 

trabajo PRI contra el derecho a huelga y en apoyo a los patrones

 

Regeneración, 10 de diciembre de 2016.- En la columna de opinión del periódico La Jornada, Arturo Alcalde Justiniani nos advierte que nuevamente se intenta que los diputados aprueben las reformas laborales que se desecharon durante la aprobación de la reforma laboral.

En su columna, Justiniani nos dice que apareció otra reforma, cuando aún no concluye la reciente reforma al artículo 123 constitucional «repentinamente apareció un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el apoyo del sector empresarial. Lo inaudito es que va totalmente en contra de la nueva reforma constitucional, en especial de la negociación colectiva, el derecho de huelga y la libertad de asociación».

De acuerdo al experto en derecho laboral, son cinco los factores que presenta esta reforma, y que afectan «en especial la negociación colectiva, el derecho de huelga y la libertad de asociación». Esta es una propuesta que está cabildeando Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con legisladores, aseguró.

LEER MÁS:  Explota caldera de acerera en Xaloztoc, Tlaxcala, más de una decena calcinados

Primer factor: «Se favorecen los contratos de protección patronal y se contraviene la fracción XII bis del nuevo texto constitucional» pues «el sindicato deberá acreditar previamente que la mayoría de sus trabajadores quieren celebrar un contrato colectivo de trabajo y que por lo menos 30 por ciento apoyan a dicha agrupación para que los represente», así como «la exigencia planteada por la Coparmex de dejar expedita la vía de los contratos de protección patronal, para que continúe el empleador decidiendo con qué sindicato firmar el contrato colectivo».

Segundo factor: «Se viola la libertad de asociación al impedir que los trabajadores puedan quitar al sindicato impuesto por el patrón mediante los llamados juicios de titularidad, los cuales, por los obstáculos que en la práctica se imponen, han sido junto con los contratos de protección dos de los renglones más denunciados en las quejas internacionales contra el gobierno mexicano», además, se le exige a los sindicatos ganar dos recuentos «ganar un recuento previo como condición para poder iniciar después el juicio de titularidad, en el que tendrá que ganar de nuevo otro recuento», y en los recuentos pueden aparecer las listas negras, afirma Justiniani.

Tercer factor: «Se impide la contratación colectiva en la mediana y pequeña empresas, que constituyen la mayoría de los centros de trabajo en México y donde es más urgente la protección de los derechos laborales».

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

Cuarto factor: «Se protege a las empresas con outsourcing o subcontratación total. Siguiendo la política gubernamental de hacerse de la vista gorda con respecto de las miles de empresas que subcontratan a la totalidad de sus trabajadores con las llamadas empresas de servicios (…)». Esta forma de contratación se ha vuelto muy común en nuestro país, como demuestran los casos de Bancomer y Banco Azteca.

Quinto factor: «Se impide la acción de los sindicatos gremiales con evidente dedicatoria a los sindicatos democráticos del sector aéreo, de sobrecargos (ASSA) y pilotos (ASPA)».

«Resulta evidente que con esta reforma los empresarios buscan rescatar prebendas que sintieron perdidas con la reforma constitucional, aún por nacer. Lo urgente es que este proyecto se abra a la opinión pública y deje de tener carácter secreto», finalizo Alcalde Justiniani.

 

Con información de La Jornada