Antes de votar por la eliminación del fuero, el PRI propuso avalar la conformación de un grupo técnico revisor de la reforma.
Regeneración, 27 de abril de 2018.- La reforma constitucional para la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el Presidente, fue detenida en el senado por posibles omisiones o deficiencias en ella..
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, estuvieron juntas por casi cinco horas, pero no se votó la minuta como se tenía previsto, en cambio se convocó a un grupo técnico revisor que proponga un nuevo dictamen.
«Convocamos a que el grupo de trabajo empiece de inmediato, nos entregue a la brevedad (la propuesta), nos declaramos en sesión permanente y convocamos de nueva cuenta», expresó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, al levantar la sesión.
Se cree que con el retraso, la minuta no será avalada por los diputados, pues no tendrán tiempo suficiente para hacerlo.
Panistas y priistas se pelearon por la aprobación, pues mientras los panistas querían aprobarla ya, los priistas como José María Tapia, solicitaron más tiempo para un análisis más profundo.
«El propósito es hacer no una ley posible solamente por trámites electoreros, como lo pretenden hacer varios, lo único que queremos realmente es que no haya mexicanos de primera y de segunda. Debemos ir a un análisis más exhaustivo», dijo Tapia.
Durante la discusión, la senadora independiente Martha Tagle, señaló que aunque el PRI se colgó la eliminación del fuero, en realidad nunca han estado en favor de ello.
«No hay que utilizar el tema del fuero con fines electorales. (El PRI) no sabe cómo deshacerse la paternidad de la ley y decirle a su candidato que no la van a aprobar.
«Nunca han estado a favor de la eliminación del fuero y hoy simple y sencillamente están haciendo circo para evitar que se note que es el propio PRI el que está deteniendo esta minuta», expresó Tagle.
Vía Reforma.