Cada iniciativa de ley nos cuesta a los mexicanos 455 mil 078 pesos, independientemente de que se aprueben o no.
Regeneración, 04 marzo 2017.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hoy cumple 88 años de su fundación, es el partido menos productivo en relación al tamaño de su bancada, de acuerdo con una revisión a los datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, el PRI es el partido que menos iniciativas presenta por diputado en San Lázaro.
El grupo parlamentario priista está compuesto de 207 diputados, los cuales han presentado en su conjunto 748 iniciativas turnadas. Es decir, si hacemos una operación entre iniciativas y número de diputados, cada priista ha elaborado 3.6 iniciativas en promedio, contadas a partir de septiembre de 2015, cuando empezó el primer periodo de sesiones, y hasta el 23 de febrero, en el segundo periodo.
El PAN también se ubica por debajo del nivel de productividad de otros partidos, con 4.5 iniciativas por diputado en promedio.
El PRD y sus 61 legisladores han hecho 382 iniciativas de ley que dan como resultado 6.2 propuestas por miembro.
Morena que tiene una bancada de 36 integrantes, ha dado 204 iniciativas turnadas a comisiones.
Los partidos «chicos» como Encuentro Social y Nueva Alianza, han presentado 103 y 128 iniciativas, respectivamente.
De acuerdo con los datos analizados, los diputados independientes no los hace a estos legisladores más productivos que sus colegas de los partidos. Por ejemplo, Manuel Clouthier, antigüo panista ha presentado cuatro iniciativas en todo este tiempo. Asimismo, el expriista y ahora diputado con licencia Javier Guerrero, solo presentó tres iniciativas.
Desde que inició la LXIII Legislatura el 1 de septiembre del 2015 y hasta los últimos datos disponible del mes febrero, se han presentado 2 mil 938 iniciativas turnadas.
Es momento de preguntarse si los 891 millones 348 mil pesos anuales que ganan los diputados en San Lázaro están bien gastados.
Si dividimos el dinero otorgado a los diputados durante año y medio (el tiempo que ha durado la actual legislatura) entre el número de iniciativas presentadas y turnadas en el mismo periodo, resulta que cada iniciativa de ley nos cuesta a los mexicanos 455 mil 078 pesos, independientemente de que se aprueben o no.
Cabe destacar que el 63.6% de las iniciativas están en la «congeladora»; es decir, ya fueron turnadas a las comisiones pero siguen pendientes de revisión. Solo se han aprobado el 11.6% de las propuestas hechas en San Lázaro.
Con información de Nación321 y Servicios Parlamentarios