El PRI celebró que «los argumentos apegados a derecho» fueran «más fuertes que la mayoría legislativa» y que SCJN suspendiera la reducción de salarios a funcionarios públicos
Regeneración, 8 de diciembre de 2018. El PRI celebró este sábado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el viernes pasado la Ley Federal de Remuneraciones que, entre otras cosas, establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República (108 mil pesos mensuales).
Sobre los salarios que reciben algunos altos funcionarios, la dirigencia nacional del PRI aseguró que «se definen por su responsabilidad y no por antojos personales».
También expresó que «los argumentos, apegados a derecho, son más fuertes que cualquier mayoría legislativa», haciendo referencia a las bancadas de Morena en el Congreso, que tienen mayoría.
Con la suspensión de las reformas a la Ley de Remuneraciones, la @SCJN confirma que los argumentos, apegados a derecho, son más fuertes que cualquier mayoría legislativa. Los salarios de los altos funcionarios se definen por su responsabilidad y no por antojos personales.
— PRI (@PRI_Nacional) 8 de diciembre de 2018
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu presidenta nacional del PRI, expresó su opinión de que la Corte reconoció los salarios de altos funcionarios como «una decisión técnica».
La corte da el primer paso para reconocer los salarios de los funcionarios como una decisión técnica. https://t.co/wUMvYoXx7f
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 8 de diciembre de 2018
Finalmente, el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, opinó por Twitter que su partido está «en favor de la austeridad, pero en contra de que se viole la división de poderes», refiriéndose a la decisión de la corte.
En la bancada del @Senado_PRI estamos en favor de la austeridad, pero en contra de que se viole la división de poderes. Por ello saludamos la decisión de la @SCJN, respecto a la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones.
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) 8 de diciembre de 2018
Se ajustarán salarios pese a suspensión de Ley de Remuneraciones: Mario Delgado
El pasado viernes, luego de conocer el fallo de la SCJN, Mario Delgado, presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que, pese a la suspensión de la Ley de Remuneraciones, se hará el ajuste salarial a funcionarios públicos en el Presupuesto de Egresos 2019.
A pesar de la suspensión de la @SCJN de la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que @lopezobrador_ como lo ordena la Constitución. Aunque se resistan, habrá #AusteridadRepublicana https://t.co/RbSnbhIuEg
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 7 de diciembre de 2018
El presidente del Senado, Martí Batres, por su parte, dio a conocer que la Constitución establece que admitir una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada.
Al parecer, el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que:
«La admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada» pic.twitter.com/JOeqrKmYSY— Martí Batres (@martibatres) 8 de diciembre de 2018