El Partido Republicano, al que pertenece Trump, está aliado con políticos del PRI y el PAN, y les ha dado asesoría desde 2008.
Regeneración, 23 de octubre de 2016.- Recientemente el dirigente nacional de Morena se defendió de las acusaciones en algunos medios sobre su similitud con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
«Salinas apoyó a Bush en campaña y Calderón a McCain, ahora juntos con Claudio X. y sus achichincles, dicen que soy como Trump. No manchen», había escrito AMLO en su cuenta de Twitter.
Una investigación de la revista Contralínea en 2008 demuestra que, de hecho, el Partido Republicano, al que pertenece Trump, estaba aliado con políticos del PRI y el PAN, y les dieron asesoría.
La revista habla de la existencia de oficinas del Instituto Republicano Internacional (IRI) en México. Dicho instituto emana del Partido Republicano estadounidense. El artículo explica:
La Junta Directiva de los republicanos era liderada en ese entonces por el senador de Arizona, John McCain, y excandidato a la presidencia de Estados Unidos.
El historial de actividades del IRI se remonta a 1996, cuando brindó asesoría a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex). Así lo consigna el texto titulado Los retos de la vertebración social que indica que el Centro Cívico de Solidaridad, con apoyo del Instituto Republicano Internacional, llevó a cabo el programa Cambio Constructivo. Liderazgo Participativo “para fortalecer la acción de líderes sociales en la consolidación democrática de México”.
El IRI tiene amigos cercanos en México. El 2 de junio pasado, su presidente, Lorne Craner, y el director para América Latina, Alex Sutton, se reunieron en Washington con Vicente Fox “para comentar el actual clima político en México”. Entonces conversaron sobre la importancia “de trabajar en asuntos relacionados con la democratización, aumentar el empoderamiento económico y los derechos humanos en América Latina y el Caribe”, como cita su información interna.
También se abordó en esa ocasión el tema del apoyo que ese organismo republicano brindará –en libros y ponentes– al Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, AC. El 12 de agosto, Fox Quesada dictó en Nicaragua la conferencia “Estado de la democracia en América Latina” que copatrocinó el IRI.
Respecto a su relación con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Juan Henao, director de la oficina de IRI en México, detalla: “El PAN y todo el PRI son para nosotros y ellos trabajan un poco con el PAN y un poquito con el PRI, pero más que todo con el PRD. A ese partido he hecho muchas llamadas, he tratado de arreglar cafés y reuniones, pero no nos dan la bienvenida y entiendo, pero da pena porque no creo que somos lo que ellos creen”.
El IRI también asiste técnicamente al PRI del Estado de México, para “ayudar al crecimiento del partido en su responsabilidad, transparencia y descentralización dentro de la oficina del gobernador y en el Congreso del estado”.
En México, el IRI y su homólogo, el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), comparten su misión de “democratizar” a los cuadros políticos a partir de una división del trabajo. Los programas de formación de candidatos, capacitación para la democracia, manejo de medios y promoción del liderazgo en jóvenes y mujeres son prácticamente iguales, aunque el IRI trabaja fundamentalmente con el PAN, a través de la Fundación Rafael Preciado, y con el PRI.
Los receptores de la capacitación y asesorías del IRI son, en su mayoría, legisladores y militantes propuestos por los órganos de capacitación y formación de sus partidos. Tal es el caso de la Fundación Rafael Preciado Hernández, AC, del PAN, cuya dirección de Formación está a cargo de Fernando Rodríguez Doval.
El director de Formación explica su vínculo con las organizaciones estadunidenses a partir de su análisis: “A Estados Unidos le conviene tener democracias sólidas en la región, independientemente de que tenga otros intereses quizás más inconfesables, pero desde un punto de vista pragmático le conviene fortalecer la democracia; esas fundaciones surgen cuando hay movimientos guerrilleros en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, por lo que desde una visión geoestratégica sienten la necesidad de ver hacia América Latina, antes de que caiga bajo la órbita soviética, y surgen el NDI y el IRI.
La intención de acotar los actos de agencias extranjeras en la política interna mexicana no es nueva; el propósito de prohibir el financiamiento de esos organismos a grupos nacionales más recientes provino, el 24 de marzo de 1997, del diputado independiente Luis Sánchez Aguilar. Él propuso una Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que adiciona los artículos 49-B4 y 92-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para prohibir a los partidos y agrupaciones políticas obtener financiamiento público o privado proveniente del exterior.
Con información de Contralínea