PRI y PAN se echan la culpa entre ellos de ser los responsables de no designar al Fiscal y los 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción.
Regeneración, 19 de julio de 2017.- Los tiempos legales se terminaron, ni PRO ni PAN convocaron a sesión extraordinaria y ahora se echan la culpa entre ellos por echar a andar un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin Fiscal ni magistrados, es decir, ni pies ni cabeza.
Se suponía que los legisladores tenían hasta hoy, 19 de julio, en que entró en vigor esta «reforma constitucional de gran calado», para designar a sus titulares, pero nunca lograron ponerse de acuerdo y algunos acusaban una selección a modo.
“No perdamos mucho tiempo en decir quién tiene la culpa o quién lo retrasó. Mejor veamos cómo lo corregimos a la brevedad», dijo en rueda de prensa el senador priista Enrique Burgos.
Mientras Marko cortés indicó que su bancada no aprobará un fiscal anticorrupción «a modo» de los intereses del PRI.
Mientras tanto, integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), advirtieron que la principal consecuencia de carecer de un fiscal es que los casos actualmente en marcha, Javier Duarte y Roberto Borge, no podrán regirse por los nuevos tipos penales sobre corrupción.
El grupo de ciudadanos, encabezados por el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, concluyó que la “negligencia, y los intereses políticos de todos los frentes” en el Senado frenaron el nombramiento del fiscal anticorrupción porque “las elecciones y las tácticas poselectorales resultan más importantes para los partidos que cumplir con las obligaciones de ley”.
“El Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción”, señalaron los integrantes del comité el mismo día que se supo que no habría periodo extraordinario de sesiones.
Vía Proceso