En los últimos años, 14 ex gobernadores ha sido investigados por corrupción, peculado, malversación de fondos, entre otros delitos.
Regeneración, 09 de octubre de 2017.- De entre todos los ex gobernadores que están bajo investigación, el 80 por ciento pertenece (o perteneció) al PRI, siento el último caso el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
Desde el 2000 y hasta la fecha, se han documentado 21 casos de investigación relacionados con corrupción, peculado, desvío de fondos, y mientras algunos están en la cárcel, otros están en proceso de investigación o penal.
De todos los señalados, 17 llegaron a la gubernatura por el PRI, 2 por el PAN, uno por el PRD y otro por alianza PAN-PRD.
De los acusados, sólo uno han sido sentenciado, se trata de Mario Villanueva, ex mandatario de Quintana Roo; aunque lleva 6 años en una cárcel en Estados Unidos y 9 en México, aún le faltan 22 años en nuestro país.
A Villanueva se le acusó de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y aunque se fugó días antes de terminar su mandato, fue detenido en 2001.
Los ex mandatarios emanados del PRI que durante ese periodo fueron detenidos y están tras las rejas son Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, y el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García. Asimismo, por el PAN, el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, explicó: “El regreso del PRI al poder dio una licencia para robar o al menos fue interpretada así por muchos ex gobernadores, lo que generó un clima de corrupción”. Detonó una reacción social a modo de anticuerpos contra la corrupción. “Ante esa presión se ven obligados a actuar. Otro elemento, es la alternancia política en los estados”, dijo.
Otro dato curioso es que un número importante de acusaciones o, incluso, detenciones contra ex mandatarios estatales se registra en las entidades en las que en los últimos dos años ha habido alternancia de gobierno.
El delito por el que más se ha acusado a los ex gobernadores es lavado de dinero, por el que se ha investigado 38 por ciento de los ex mandatarios, es decir, a ocho personas.
No parece una casualidad que el partido tricolor esté relacionado con la gran mayoría de las entidades en la que hay desvío de fondos, pues desde hace años se ha señalado la manera en que los gobiernos tienden a financiar actividades políticas con el fin de asegurarse favores a futuro.
Vía Nación 321 y El Universal