Primer dreamer deportado de Trump es mexicano

Ignorando la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), autoridades migratorias deportaron hoy al primero dreamer, un mexicano.

 

dreamer deportado montes

Regeneración, 18 de abril de 2017.- El primer caso de deportación de uno de los protegidos por la Acción Diferida para lo Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se dio hoy cuando un inmigrante mexicano de nombre Manuel Montes fue deportado.

Segúnun reporte del USA Today, los agentes federales ignoraron la petición de Donald Trump, para proteger a los chicos que llegaron como niños a Estados Unidos.

Juan Manuel Montes es un joven de 23 años quien llegó a la Unión Americana desde que tenía 9 años, fue detenido luego de pasar una tarde con su novia en Calexico, California el domingo 17; el chico pasó por algo de comer cuando fue abordado por oficiales de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos.

A Montes se le había concedido en dos ocasiones las protecciones de la Acción Diferida, un programa creado por Barack Obama cuando era presidente y que ha quedado intacto con Trump.

Debido a que el joven había dejado su cartera en el interior del vehículo de un amigo, no le fue posible mostrar sus identificaciones y su estatus de DACA que lo protegía de cualquier detención que quisieran hacer en su contra.

En tres horas, Montes estaba de vuelta en México, convirtiéndose así en el primer indocumentado con las protecciones de DACA activas en ser deportado durante la administración de Trump.

“Algunas personas me dijeron que me iban a deportar; otros que eso no pasaría”, dijo Montes para USA Today en entrevista desde la casa de sus tíos en México.

Desde que arrivó a la Casa Blanca, Trump dijo que haría lo que estuviera en sus manos para lograr echar abajo todas las órdenes ejecutivas que había impuesto Obama con el fin de deportar a los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, sin embargo, después se retractó con las DACA indicando que tenía un “gran corazón”.

Pero aunque les DACA aún funcionan, al menos 10 protegidos están en custodia federal y otros miles se han convertido en el blanco de las autoridades de migración.

Según la directora de United We Dream, una organización de defensa del DACA, Greisa Martinez, el caso de Montes es la prueba de que incluso pese a lo que dijo Trump, miles de jóvenes indocumentados con protección están en peligro.

«Hemos visto a Trump y John Kelly (Secretario del Departamento de Seguridad Nacional) decir, ‘el programa DACA está vivo y bien’. Hemos visto (Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes) mirar directamente a los ojos de uno de nuestros miembros y decir: ‘No tienes nada de qué preocuparte’», dijo. “Y entonces esto sucede”.

El equipo de legal del joven dreamer aún trabaja en la defensa, pero no parece que haya solución.

Vía USA Today.