Sandra Guzmán es la primera científica mexicana en ir a la Antártida a estudiar los efectos del cambio climático.
Regeneración, 19 de febrero de 2018.- Una de las 78 mujeres en una expedición científica a la Antártida es mexicana, se llama Sandra Guzmán y estudiará los efectos del cambio climático y generar acciones.
Guzmán es una de las seleccionadas por el programa Homeward Bound, con el que 78 mujeres que permanecerán 30 días en el gélido territorio a bordo del Ushuaia, y comenzarán visitando varios centros de operación que pertenecen a diversos países.
Para Guzmán un de los principales problemas de los datos estudiados en él gélido territorio es que no se difunden con facilidad.
“Hay mucha información que se está generando en la Antártida pero no toda es pública”, aseguró.
Fundadora y coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, también realizará una serie de recolección de datos para compartirlos con mandatarios internacionales, entre ellos, Peña Nieto.
Durante tres semanas, la investigadora deberá hacer frente a las temperaturas heladas y desarrollar una de las expediciones esenciales para las mujeres en el ámbito científico, consideró.
Como mujeres, “tenemos un sentido más estricto de la protección que los hombres y eso es algo que nos caracteriza, compartimos más una visión colectiva”, indicó.
“Aunque pensamos en la Antártida como un continente lejano, está íntimamente relacionado con lo que hacemos en cualquier lugar del mundo”.
Vía Milenio.