Primera crisis por agua en la historia de El Salvador

El Salvador se encuentra en medio de una escasez de agua y sequía en ríos y pantanos.

Primera crisis de agua en la historia de El Salvador

Regeneración, 15 de abril de 2016.- El gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, declaró el estado de emergencia por escasez de agua.

El Salvador se encuentra en medio de una escasez de agua y sequía en ríos y pantanos. Hay, además, desabastecimiento de agua en el área metropolitana de San Salvador. Por esa razón se ha decretado alerta naranja. Residentes de estas áreas han protestado por la insuficiencia del agua.

Se ha informado también que los sistemas de potabilización y distribución de agua se encuentran en mal estado.

Las autoridades salvadoreñas argumentan que el estado de emergencia por el agua se debe al fenómeno climático El Niño, causado por el cambio climático.

El mandatario Salvadoreño aprobó un presupuesto de 3,500 millones de dólares para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el propósito de construir pozos nuevos, comprar camiones cisterna y otras medidas pertinentes.

«Vamos a una disminución bastante acelerada de los mantos acuíferos; desde el mes de noviembre hasta la fecha vamos bajando 0.10 metros cúbicos por mes», explicó el presidente de ANDA.