La esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho” enfrentará su proceso penal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Regeneración, 17 de noviembre de 2021.Este miércoles, un juez de Control radicado en Morelos dictó prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenida el pasado lunes por fuerzas federales en Jalisco.
Continuará interna en el penal femenil de Morelos
La mujer continuará interna en el penal femenil de Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detuvieron por no acudir a firmar el libro de procesados
Víctor Francisco Beltrán García, el abogado de Rosalinda González, indicó que la mujer se encuentra en buen estado de salud y explicó que el motivo de su detención fue porque no acudió a firmar el libro de procesados, “debido a que recibió amenazas”, motivo por el cual presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
La defensa dio a conocer que la mujer fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera.
Ya había sido detenida
“La Jefa” ya había sido detenida en mayo de 2018 por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el exclusivo vecindario Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, en Jalisco, como parte de la Operación Escudo Titán, pero fue liberada unos meses después tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos.
Acusaciones por lavado de dinero
Hasta la fecha tiene acusaciones por su presunta participación en el lavado de dinero a favor del CJNG.
Logró ampararse y consiguió que se le suspendieran acusaciones de asociación delictuosa y cubrir una garantía, quedó libre.
Los González Valencia son un clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Oseguera Cervantes.
Rosalinda y otras siete hermanas son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG.
Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un papel relevante en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cinco de sus hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.