Proceso no publicó un ataque sino una observación para AMLO, indican

Luego de las múltiples críticas contra la revista Proceso por su encabezado semanal, analistas consideran que no se trata de una crítica, sino de una observación.

 

Regeneración, 05 de noviembre de 2018.- Por más provocadora que sea la portada de Proceso del pasado fin de semana, no es un ataque, sino una observación para mejorar el proyecto, consideró en su columna Salvador García Soto.

Publicada el pasado 03 de noviembre, la portada de Proceso reza: AMLO se aísla. El Fantasma del Fracaso, levantó revuelo entre conservadores y personas de izquierda; algunos la defendieron como un ejercicio de libertad de expresión, otros la señalaron como una franca ofensiva contra el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

Pero no se trata de eso, dice García Soto, sino de una advertencia que se refiere a “la situación en la que se encuentra Andrés Manuel López Obrador, en su reforma histórica de separar al poder político del poder económico”, comenta, “es un llamado al futuro presidente a revisar y repasar la solidez del proyecto político y el acompañamiento y lealtad total que necesitará de sus mayorías en su gabinete para enfrentar desde Palacio Nacional al enorme poder de facto acumulado por los poderosos hombres del dinero”.

«No es que Valadez ignore el enorme apoyo popular que acompaña al presidente, incluso mayor al del voto mayoritario en las pasadas elecciones, pero lo que cuestiona el ex ministro es si todos los grupos y corrientes que confluyen en Morena y que rodean a López Obrador, están actuando de manera coordinada y atendiendo los pasos del futuro mandatario».

Según García Soto, aunque López Obrador reaccionó a la portada, también puso manos a la obra al interior del partido, pues hoy mismo se hará una reunión con su gabinete así como a las fracciones de diputados y senadores a una reunión en un hotel del centro.

LEER MÁS:  ¿Pueden renunciar los ministros de la SCJN? Noroña revela la realidad

«Aunque a algunos de sus muy cercanos les irritó la muy delgada piel de la portada de la revista ya que, al percibirla cercana, sintieron un ataque en la advertencia de su cabeza principal, parece que al presidente electo sí le llegó el mensaje de que no puede permitir ni permitirse que, a unas semanas de tomar posesión del cargo, sus propios colaboradores y bancadas le estén ocasionando tormentas que le pueden afectar innecesariamente su asunción», dice el artículo.

Por otro lado, Enrique Galván Ochoa, quien llama a leer el texto completo y no sólo el encabezado:

Incluso el propio Valades aclara en su cuenta de Twitter, que está a favor del triunfo del próximo gobierno.

En el artículo de Álvaro Delgado, Valades asegura que a López Obrador se le ve separado de los legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores que llegaron por Morena y que si es verdad que se quiere separar el poder político del económico, los necesita.

“Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se van a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales”, dijo Valades.

LEER MÁS:  Clara Brugada presenta el Sistema Público de Cuidados en la Ciudad de México

“Para que tenga éxito se necesita que quienes gobiernen sean las instituciones políticas muy sólidas, y entonces sí, a pesar de que estemos actuando no contra un poder económico nacional, sino contra poderes económicos de todos los niveles, incluyendo los internacionales, cuando tengan enfrente no a una persona, sino a un Estado con instituciones muy poderosas, las relaciones van a cambiar”.

Entre otras cosas, Valdes señala la recién promulgada Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, misma que encuentra conflictiva por el nivel de demandas de amparo que podría atraer, lo que señala como un posible conflicto para AMLO.

«Valadés confía en que López Obrador haya advertido ya lo que implica su decisión, ‘porque un paso de esta naturaleza no se da sin tener ya las previsiones de lo que se tiene que hacer’, y proceda a las reformas para tener gran solidez en los ámbitos jurisdiccional, político representativo y gubernamental-administrativo. ‘Y entonces estaremos hablando, sí, de un cambio en serio. Sólo si es así'», indicó.

Entre reacciones, ciudadanos y personalidades volvieron trendic topic el hashtag #AMLONoEstasSolo, con el que apoyaron al presidente electo ante la duda que planteaba la portada de la revista.

#AMLOnoEstásSolo responden ciudadanos a Proceso