Profeco emite Alerta contra VivaAerobus; pide valorar riesgos de servicios

Profeco pidió valorar riesgos de establecer relaciones comerciales con VivaAerobus por lesionar intereses y derechos de los consumidores

Profeco emite alerta contra VIvaAerobus
Profeco emite alerta contra VIvaAerobus

Regeneración, 2 de diciembre de 2021. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso la medida precautoria consistente en la emisión de una ALERTA respecto de la proveedora denominada Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., con nombre comercial “VIVA AEROBUS”.

En ese sentido, la Profeco “recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con “VIVA AEROBUS”.

Esto, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje.

Mismo que se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores.

«…,y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”; señaló Profeco.

Alertas

Y es que las Alertas al Consumidor pueden ser emitidas por tres autoridades competentes , es decir, Subprocuraduría de Verificación de Profeco, Cofepris o Senasica.

Además se emite cuando cualquiera de ellas analiza un producto y determina que no se puede vender porque pone en riesgo la salud o integridad física de las personas.

Asimismo, cuando alguna empresa detecta un problema en su producto e informa a las autoridades competentes.

Por ello dicha información se publica de inmediato en este sitio y se replica en boletines de prensa, en la Revista del Consumidor en sus versiones impresa y en línea.

Incluso, por medio de redes sociales, como Facebook y Twitter.

Rebeldes

Y es que desde noviembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha comenzado a colocar sellos de suspensión a las aerolíneas que se niegan a incluir el equipaje de mano en sus tarifas.

En este sentido Profeco indicó que prepara multas cuantiosas para dichas aerolíneas.

De hecho es en el aeropuerto de San Luis Potosí donde se han colocado los primeros sellos de suspensión, tras la notificación de multas

Lo que dice Ricardo Sheffield

En ese sentido Ricardo Sheffield, titular de la Profeco explicó que ya hubo un primer contacto con las aerolíneas.

Sin embargo lamentó que hasta el momento no exista una respuesta favorable para los usuarios.

Al respecto señaló que ha «tenido acercamiento, pero las aerolíneas insisten en mantener tarifas en las cuales no incluyen ningún equipaje y eso no es legal».

Asimismo, agregó «ya les impusimos sellos de suspensión a las líneas aéreas en varios aeropuertos».

En ese sentido precisó que el siguiente paso es el determinar multas «que serán cuantiosas por el volumen y pues a donde lo quieran ellos llevar”.

Por otra parte el titular de Profeco indicó que a dichas aerolíneas ya se les notificó el incumplimiento y que hasta ahora no se han enmendado.

Además, dijo que el costo promedio por el equipaje de mano es de $800 pesos.

En ese orden de ideas se subraya que la Suprema Corte determinó que el equipaje de mano se constituye como un elemento inherente al servicio de vuelo.

Esto porque el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino, indicó Profeco.