La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió sobre algunas marcas que promueven como bebidas hidratantes, cuando en realidad están lejos de serlo.
Regeneración Mx, 15 junio 2023. México atraviesa por la tercera ola de calor que se prevé alcance temperaturas cercanas a los 45 grados en algunos estados de la república, mismas que se estiman permanecerán durante toda la semana, por ello es importante consumir bebidas hidratantes.
En este sentido, la revista del consumidor realizó un estudio de laboratorio en su edición 547, donde advierte que en el mercado existe algunas bebidas que se promocionan como hidratantes, pero solo es publicidad engañosa.
Además, hace hincapié en conocer que existen tres tipos de bebidas con diferentes objetivos: Los sueros, que también son conocidos como electrolitos orales, las bebidas para deportistas y las bebidas hidratantes.
Los primeros tienen “una fórmula que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica”.
Mientras que las bebidas para deportistas “Son bebidas saborizadas no alcohólicas que reponen el agua, la energía y los electrolitos perdidos por el cuerpo humano durante el ejercicio.”
Y las bebidas hidratantes son aquellas bebidas saborizadas que contienen agua y edulcorantes no calóricos, sin embargo, la PROFECO es enfática en señalar que ninguna de estas tres bebidas es recomendó consumir en sustitución del agua purificada, puesto que las tres contienen sodio
¿Cuáles son las bebidas hidratantes que son engañosas?
Tras hacer un análisis a 21 de las marcas más comerciales de los tres tipos de bebidas, se determinó que entre las bebidas deportivas Jumex Sport, declara contener calcio y esto es falso.
Bio Steel, no contiene azúcares, uno de los ingredientes clave para la recuperación de la energía en las bebidas deportivas, además contiene edulcorantes y no lo declara.
En la categoría de bebidas hidratantes,las marcas, Rescata y Suerox contienen sucralosa y no lo declaran y en el caso de Suerox la Profeco advierte que no se trata de un suero oral, por lo que incurre en publicidad engañosa.
Por otra parte, Jumex Hydrolit, contiene azúcares no declarados e incumple en la categoría de bebidas hidratantes, pues estas solo deben contener, saborizante, agua y edulcorantes NO calóricos.
Cabe señalar que consumir agua, ayuda entre otras cosas, a regular la temperatura corporal, a mejorar la digestión, a tener una piel hidratada y a lubricar articulaciones y algunos órganos.