Cancún: Profepa clausura definitivamente complejo turístico de lujo junto a Tajamar

Por carecer de una autorización en materia de impacto ambiental, el proyecto de lujo de 14 mil metros cuadrados «Ynfinity», en Cancún, fue cancelado

Regeneración, 16 de noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró definitivamente el complejo turítico de lujo «Ynfinity», en Cancún, por no tener la autorización necesaria en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La construcción de este complejo hubiera significado la afectación de ocho especies de flora silvestre y seis de fauna, una de ellas, la iguana rayada o espinosa, es una especie amenazada.

Sumado a la clausura se impuso una multa de un millón 56 mil 860 pesos y la restauración inmediata de 14 mil 160.86 metros cuadrados de un ecosistema costero, de acuerdo con Proceso.

Esta resolución administrativa fue emitida contra la persona moral Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V., responsable del proyecto.

El complejo hotelero de lujo está situado a casi 500 metros de la Laguna de Nichupté, en el Malecón Tajamar de Cancún.

El día 11 de septiembre, la Profepa había ordenado una clausura temporal contra el proyecto puesto que se construía sin autorización federal. El 7 de noviembre, la Procuraduría federal volvió a colocar los sellos de clausura, luego de una denuncia ciudadana indicara que habían sido retirados y se habían reiniciado obras de manera ilegal.

En esa ocasión, la Profepa en Quintana Roo confirmó que la construcción se levantaba en un ecosistema costero.