Los padres tomaron las instalaciones de la USEBEQ para exigir maestros para la primaria del municipio serrano de Arroyo Seco en Querétaro y denunciar una obra de mala calidad.
Regeneración, 12 de septiembre de 2016.- En la escuela rural Venustiano Carranza de Santa María de los Cocos Arroyo Seco, Querétaro, están sufriendo las consecuencias del programa Escuelas al Cien, con instalaciones de mala calidad y la falta de maestros para atender a los alumnos, denunciaron padres de familia al tomar las instalaciones del USEBEQ (Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro).
Los padres de familia de la escuela, emitieron un comunicado en el que señalaron que la escuela de su comunidad fue sometida al programa Escuelas al Cien, y como parte de ello, se realizó la construcción de un aula y se transfirió a una profesora con doble plaza.
“En el desarrollo de la obra se quitaron materiales que podían ser reusados y que a pesar que se les reclamó lo dejaran para el servicio de la escuela, ellos se lo llevaron, también observamos que la obra no es de buena calidad”, escribieron los padres.
Observamos que la transparencia en la inversión no fue adecuada y por eso durante muchos tiempo nos negamos a firmar la recepción de la obra hasta que por fin firmamos pero por presión”.
Los padres acusaron que ligado a la implementación del programa, se retiró a una maestra de la planta docente de la escuela, ocasionando que dos profesores se hicieran cargo de los 73 alumnos regulares y 2 que acuden sin regularizar su inscripción.
“Solicitamos que se cubran las tres plazas con que contaba la escuela hasta el final del ciclo escolar 2015-2016, para que se atiendan los tres grupos con que cuenta la escuela y se dé una mejor atención a nuestros hijos”, siguieron los padres en su carta.
Para después indicar que sólo con la presencia de un nuevo maestro se podrá asumir como verdadera la publicidad que el gobierno federal tanto difunde, “porque considerando las condiciones de clima de nuestra región, nuestros hijos tendrían que sufrir el apilamiento en las pequeñas aulas que tiene nuestra escuela”.
Mientras el gobierno federal se congratula con la realización del programa Escuelas al Cien, voces disidentes encuentran que el programa es un mecanismo del Gobierno federal para adjudicar recursos a empresarios privados que se encargan de realizar las obras. Una manera de gastarse los recursos para la educación sin que se beneficie a los alumnos o a las propias escuelas.