SCT formalizó la prohibición de usar, fabricar, comercializar o poseer bloqueadores de señal de celular conocidos como jammers
Regeneración, 25 de enero del 2020. SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el decreto con la prohibición de usar, fabricar, comercializar o poseer bloqueadores (conocidos como jammers) o dispositivos que anulen las señales de telefonía celular.
Esto incluye de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.
Las penas que se tiene contempladas son de 12 a 15 años a quienes violen tal disposición y de 15 a 18 años si el delito lo comete un servidor público.
Solamente los centros de Readaptación social fueron excluidos de tal medida.
Misma que entrará en vigor este sábado 25 de enero.
Quienes posean estos adminículos tienen un plazo de 30 días para entregarlos, destruirlos o sacarlos del país, dispuso la SCT.
Se trata del decreto por el que se adicionan el artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el artículo 168 ter al Código Penal Federal.
Los llamados “jammers” son inhibidores que sirven para bloquear tanto señales satelitales como de radio frecuencias.
Durante el año 2018, en 75% de los asaltos a vehículos, registrados en las carreteras utilizaron jammers.
Internet gratuito en 122 mil sitios públicos del país anuncia SCT
Programa de Conectividad en Sitios Públicos, incluye 90 mil en escuelas, 11 mil centros de salud, clínicas y hospitales, informó SCT
Regeneración, 5 de diciembre del 2019. Internet para todos en México, con el propósito de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la SCT presentó el Programa de Conectividad en Sitios Públicos.
Esto incluye el derecho a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Mismos que incorporan la banda ancha e Internet.
Programa de Conectividad en Sitios Públicos
Con el programa se podrá generar la base de datos para identificar y conectar sitios asociados a programas y proyectos públicos.
Con especial atención a los ubicados en las Zonas de Atención Prioritaria.
Diseñado y elaborado por la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, el programa contó, en su primera etapa, con las secretarías de Bienestar, Educación y Salud del Gobierno Federal.
Decenas de miles de inmuebles conectados
Así, se logró definir 112 mil 706 inmuebles identificados por estas dependencias, en donde se podría ofrecer conectividad de banda ancha e Internet de manera gratuita.
De este gran total, 19 mil 41 fueron clasificados como prioritarios.
Pues se encuentran en localidades con alto y muy alto grado de marginación, en los que viven cerca de 5 millones de mexicanos.
11 mil sitios de Secretaría de Bienestar
Con la conectividad, en los más de 11 mil sitios identificados por la Secretaría de Bienestar.
Por ejemplo, las comunidades beneficiadas podrán acceder a los servicios y trámites de gobierno.
Además podrán llevar a cabo transacciones en los cajeros automáticos que se coloquen en esos sitios.
Más de 90 mil escuelas
De igual forma, la Secretaría de Educación Pública seleccionó 90 mil 175 escuelas de niveles inicial, básico, medio superior y especial como sitios públicos a conectar.
Esto a fin de impulsar la educación en el siglo XXI y la Agenda Digital Educativa.
La conectividad a Internet también permitirá, a estudiantes y profesores, disponer de manera inmediata de materiales actualizados de aprendizaje y enseñanza.
Hospitales, clínicas
Por su parte, la Secretaría de Salud señaló 11 mil 281 centros de salud, hospitales y clínicas que podrán acceder a aplicaciones de telemedicina y tele salud.
Esto para optimizar la atención y tratamiento de los pacientes.
Cada año, sitios adicionales
Además de los sitios ya identificados en esta primera etapa, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos identificará cada año sitios adicionales.
Con la finalidad de contribuir a la cobertura universal.
El mecanismo
Para llevar a cabo esta tarea, el programa propone la operación de un mecanismo transparente, dinámico y participativo a través del cual se podrá integrar la demanda nacional de conectividad a Internet en sitios públicos.
Este mecanismo integrará la información de espacios que otras dependencias federales, estatales y municipales determinen como prioritarios.
Con esta información, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos podrá planear el cumplimiento de su misión: conectar todos los sitios públicos.
Con este programa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá incluir compromisos y obligaciones de cobertura en los títulos de concesión de los operadores.
Y éstos, junto con otros interesados en llevar conectividad a sitios públicos, podrán conocer las zonas en donde existe demanda de servicios de banda ancha e Internet.
Precisamente, para contribuir a la transformación e inclusión digital en nuestro país.
Junto con el Programa de Cobertura Social, presentado en octubre de 2019, y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos.
La SCT contribuye de manera sustancial a concretar la visión del Gobierno de México de incrementar el bienestar de la población en todo el país.
Esto, a través del acceso y uso de las nuevas tecnologías digitales.