Prohíben uso de redes de pesca para proteger a la vaquita marina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró la prohibición permanente de las redes de enmalle, incluyendo agalleras, operadas para la realización de actividades de pesca en la zona norte del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, a partir de este viernes.


Regeneración, 30 de junio de 2017.- El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que no se podrán transportar estos instrumentos de pesca en la zona marina señalada, por ningún medio terrestre o aéreo, o a las ciudades, poblaciones, ejidos, comunidades o campos pesqueros aledaños al área.

Están exentas las redes usadas al cerco mediante el sistema de pesca de encierro que sean operadas de forma activa para pescar ejemplares de curvina golfina y pez sierra, sin embargo, los instrumentos requerirán de una autorización técnica previa que emita el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también publicó el acuerdo por el que amplía, hasta el 31 de agosto de este año, la suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres en la zona.

Esta prohibición se deriva de los compromisos suscritos por el gobierno mexicano en el acuerdo de cooperación con las fundaciones DiCaprio y Carlos Slim para garantizar la protección de la vaquita marina y desarrollar alternativas económicas para las comunidades del Alto Golfo de California.

Según el acuerdo publicado hoy por el Diario Oficial de la Federación reconoce que existen especies marinas de interés comercial las cuales, por su disponibilidad y abundancia, son susceptibles de aprovechamiento bajo un esquema sensible que asegure el mantenimiento de sus poblaciones. Es por esto, que el INAPESCA cuenta con prototipos de redes de pesca que no amenazan al cetáceo.

La vigilancia de este cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), con la intervención de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como de la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el ámbito de sus respectivas competencias. Ambas dependencias se coordinaran con la Secretaría de Marina para la vigilancia de aguas mexicanas.

Con información de: El Universal