Promulgan ley antiaborto pese a exhorto de la ONU

Aunque México firma tratados internacionales que resguardan derechos humanos e inamovibles, el Gobierno de Veracruz promulgó la ley que criminaliza el aborto.

 

veracruz aborto penalización

Regeneración, 23 de agosto de 2016.- Javier Duarte y los legisladores veracruzanos concluyeron el proceso de promulgación de la polémica ley antiaborto, misma que fue fuertemente criticada por organizaciones sociales e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”, dijo Javier Duarte al promulgar la reforma al Artículo 4 de la Constitución de esa entidad, que fue aprobada en el Congreso y después respaldada por 137 ayuntamientos, de acuerdo con un comunicado.

“Coincidimos, hoy, en el derecho a la vida, coincidimos en que ésta es una decisión positiva para nuestra sociedad, coincidimos en que la unidad en el diálogo y con respeto institucional podemos construir una mejor sociedad”, agregó el mandatario estatal.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ignacio Guadarrama Ramírez, celebró la promulgación de la reforma y “consideró que esta es una iniciativa que protege los derechos humanos y no criminaliza a las mujeres, lo que la convierte en una contribución a la cultura de la vida”, detalló el gobierno estatal en el comunicado.

El 28 de julio pasado, las oficinas en México de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de Naciones Unidas, se pronunciaron en contra de la reforma antiaborto aprobada en Veracruz, a la que consideraron una “regresión” que “podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”.

“La reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres (…) la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y con lleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”, indicaron en un comunicado.

La reforma constitucional de Veracruz es particularmente reprobable considerando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, desde sus Observaciones Finales en relación a México adoptadas en 2012, externó su preocupación por que “las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos”. El citado Comité expresó que su preocupación se mantenía “aun cuando esas enmiendas no hayan modificado los motivos jurídicos ya establecidos para practicar un aborto”.

La reforma propuesta por Duarte el 18 de enero pasado busca resguardar “el más fundamental” de los “derechos del hombre”, que es el “derecho a la vida”, según el documento presentado por el mandatario estatal y el cual sin ser analizado en comisiones, en menos de 72 horas pasó al pleno legislativo para su aprobación directa el 22 de enero.

En la introducción de la reforma, Duarte compara la interrupción del embarazo con la “pena de muerte”. También utilizó un argumento de la Suprema Corte para justificar sus argumentos: “nadie podrá ser privado, entre otros derechos, de la vida, sin cumplir con la garantía de audiencia”.

Vía Animal Político