Proponen reducir horarios laborales de médicos

medico-dormido

Las jornadas de 24, 30 y hasta 33 horas de algunos médicos, ponen en peligro a sus pacientes, considera la propuesta.

Regeneración 04 de febrero de 2016.- Una jornada laboral de máximo 8 horas para los profesionales de la salud propuso la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván.

Según un comunicado de prensa se pretende reformar la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo para desminuir la intensidad del trabajo de los médicos, esto debido a que la residencia médica y el internado de pregrado implican cumplir muchas horas de guardia, lo que puede generar diversas problemáticas en la salud de los doctores.

Ellos podrían padecer estrés, daños cognitivos, cerebrales, males cardiacos, hipertensión, diabetes y depresión, lo que puede derivar en negligencias.

Hay días en que los médicos deben cubrir 24 horas de guardia y luego trabajar su horario normal, lo que lleva a afirmar que pueden cumplir más de 30 horas sin dormir, “cuertión que no debe ni puede ser permitido en ninguna actividad humana, y mucho menos una tan delicada”.

La iniciativa establece que la jornada del médico residente no deberá exceder de ocho horas en el turno diurno y siete en el turno nocturno, con el objetivo de beneficiar la calidad de vida del médico en formación.

En mayo del 2015, un movimiento llamado #YoTambienMeDormí en twitter compartía las fotos de miles de médicos que se habían quedado dormidos, en protesta por la foto de una interna que se quedó dormida llenando un expediente a las 3 de la mañana y fue criticada en las redes.

Los médicos denunciaron entonces sus largas jornadas laborales y la crítica mordaz de los médicos que toman fotografías de sus pacientes y los pacientes que toman fotografías de médicos para ridiculizarlos y criticarlos.

Con información de Quadratín y Animal Político