Propuesta de Morena Minnesota al Comité Ejecutivo Nacional

St. Paul, Minnesota, EEUU. A 6 de enero del 2014  

“Para entender las cosas hay que partir de sus orígenes”—Alfonso Reyes

 

hombre-maiz

Mural del Palacio de Gobierno de Mérida, Tuc., Méx. Fernando Pacheco Castro / Foto: arosadocel en flickr.com 

 

Permítanos dirigirnos a ustedes no como intelectuales, eruditos, escritores o licenciados, sino como compañeros.

Minnesota es un estado conocido también como el “Estado de los 10 Mil  Lagos”. De más de 47 millones de gentes de herencia hispana/latina que viven en los EEUU., sólo 260,000 vivimos en MN (Fuente: Hispanic Chamber of Commerce). Aquí nació un comité de Morena en el verano de 2011, y nos da gusto dejarles saber que seguimos de pie. Nosotros los inmigrantes —los mal llamados ilegales— existimos, trabajamos y, al igual que ustedes, luchamos por una mejor Patria.

Nuestro Pueblo dejó crecer a la gran serpiente, le dio su confianza y hoy se vuelve en su contra mordiendo la mano de quienes le alimentan con sus lágrimas y sudor. Sin falsos rodeos les decimos, el desigual y anacrónico sistema político mexicano solamente puede llegar a ser parte de un amargo recuerdo, si logramos la unidad de las diferentes fuerzas políticas que respetando nuestras respectivas diferencias tengamos un factor en común: “Amar a México y su Pueblo por encima de toda postura política e ideológica”. 

Dentro de todo el caos en que se ha convertido la vida pública y política del país, esto pudiese sonar al más puro romanticismo o idealismo, sin embargo, nosotros decimos que es posible y verdaderamente necesario. En cuanto a la dinámica interna de Morena, el sano y democrático ejercicio de la autocrítica, tenemos que empezar a ejercerlo desde ya, para no caer en las tentaciones de la ortodoxia política que es alentada por el aplauso fácil y adulador.

Seamos concretos, habrá que preguntarnos por qué no tuvimos la capacidad de convocar a los miles de mexicanos que están en contra de la privatización de PEMEX, en los cercos al Senado. ¿Por qué no tuvimos la fuerza y convicción política de haber buscado una alianza basada en objetivos comunes con los diferentes actores políticos que se oponen al desgobierno de Peña Nieto y sus secuaces agrupados en esa entidad mafiosa llamada “Pacto por México”? La ausencia por enfermedad del compañero, Obrador, evidenció la urgente necesidad de nuevos líderes y la formación de cuadros políticos comprometidos con Morena. ¿En dónde quedó la gente de Atenco, el 132, la CNTE, el SME, los miles de jóvenes universitarios de escuelas públicas y privadas que cobijaron a Obrador en la campaña? 

No podemos pedirle al pueblo unidad en la defensa de la Patria si nosotros no somos capaces de dar este elemental paso al frente. Entendemos que no es nada fácil, en nuestra condición humana suelen pesar más los espejismos de lo que está frente a nuestros ojos, traspasar esta barrera es lo que nos gana un lugar no en la historia, sino en el corazón mismo del Pueblo.

El desánimo que cunde en el movimiento puede sentirse a miles de kilómetros de distancia. Reagrupémonos, sólo hemos perdido una batalla, esto nos debe de dar el temple necesario para que al final del día podamos ganar la guerra.

Como Comité formalmente establecido de Minnesota, proponemos: 

1. Convocar a una Conferencia Nacional en defensa de la Patria, en el que estén representados: Atenco, SME, CNTE, 132, EZLN, El Barzón, Movimientos Campesinos e Indígenas, sindicatos disidentes, etcétera… Los enemigos o adversarios de este gobierno son nuestros amigos, marchemos bajo esta premisa. 

2. Buscar el acercamiento con figuras públicas opuestas al régimen e invitarlos a Morena, casos concretos como: Gerardo Fernández Noroña y el Obispo Raúl Vera, entre otros. 

3. Extender nuestros contactos a los cuadros medios e intermedios del PRD, así mismo como a sus bases. La dirigencia nacional de este partido está en descomposición  moral y política pero también estamos ciertos que tiene gente buena y rescatable.

4. Como ustedes bien lo saben, el único capaz de lograr llevar a cabo la regeneración de la que hablamos es el Pueblo. Nosotros no nos identificamos con nadie más que con este, por lo que consideramos que el que no se identifica como tal, no es digno de ser seguido por nosotros:

a)      Más importantes que las ideas complejas del intelectual, son las ideas básicas del Pueblo (quizás un complemento de las dos pero siempre poniendo por delante las ideas del Pueblo).

LEER MÁS:  Homicidio doloso con tendencia sostenida a la baja: Seguridad

b)      Por lo que, si se habla de que “el Pueblo es el único que puede salvar al pueblo”, entonces el darle más prioridad a los intelectuales y famosos por decirlo de una forma, es una contradicción.

5. Lo que el líder le exige a los demás, antes el líder debe exigirse a sí mismo:

a)      Alguien que no está dispuesto/dispuesta a someterse al Pueblo, no merece estar en un movimiento digno como el nuestro.

b)      Queremos líderes que sean esclavos de la causa y conscientes de lo que representan para millones de gentes, que sean guiados por el sacrificio, así como el Pueblo es guiado en su vida diaria.

c)      El líder que está ocupado todo el tiempo y pone su mente y su corazón en otros asuntos, ajenos a Morena, se le debe hacer renunciar y debería dejar el espacio a otros cuadros que seguramente estarán más dispuestos a entregarse en cuerpo y en alma, de tiempo completo. Hay que ponerles a prueba.

d)     Habría que preguntarse, por muy incómodo que fuese: ¿Qué hay en caso de desaparición física del líder nacional? ¿Cuántos son los cuadros que se han desarrollado y que han crecido con Morena y en que el Pueblo confiaría ante tales circunstancias? (Nota: queremos que quede claro que este punto no es, en absoluto, inspirado por la reciente hospitalización del compañero Obrador).

e)      Morena debe estar creando liderazgo, cualitativo y cuantitativo, de entre los humildes. Crear liderazgos a través de los comités implica dar prioridad y apertura al Pueblo, que su opinión verdaderamente cuente, o sea más en lo tangible que en el discurso o en la promesa. Enfocar recursos monetarios en esta área.

f)       Esperamos firmeza y entrega de nuestros líderes, ya que las bases se educan con el ejemplo de estos.

g)      Buenos discursos y mejores acciones.

6. Dar importancia a la juventud. Por muy increíble que parezca, las juventudes rebeldes, pueden llegar a ser los más valientes defensores de la Patria. Ellos sólo necesitan visión y alguien que los dirija por el camino correcto, para que la gran energía de joven y sus pasiones por realizar actos radicales valgan la pena.

7. Una campaña contra los malos medios. El terrorismo mediático suele darse la libertad de guerrear suciamente contra movimientos sociales, tales como Morena. No se puede por nuestra parte estar jugando a la doble moral, casi rebajándonos a la politiquería, como hacen los políticos profesionales de la mentira que bien conocemos. Si dichos medios de información quieren guerra, hay que defendernos y no mostrarles una cara de lo que no somos:

a)      Somos un movimiento pacífico y respetamos a quien nos respeta. En otras palabras, al medio de información que insulta a cada oportunidad y que calumnia sin pruebas, ¿por qué nosotros sí lo vamos a respetar? Somos un movimiento pacífico pero no entes adormiladas. 

b)      En las bases de Morena esto se ve reflejado, las bases no se andan con ambages, ni dobles morales, ni con titubeos. Cuando notan una mentira o exageración de un medio, enseguida se le van encima a desenmascararle.

c)      ¿Cómo sería si nuestra directiva tomara este ejemplo de sus bases y actuara teniendo en cuenta la filosofía del golpe dado golpe contestado? Es una guerra, contra los medios de desinformación, que a simple vista se ve muy difícil de ganar, pero que creemos que tarde o temprano, querámoslo o no, se va a dar.

d)     ¡Qué mejor que las cosas se den a iniciativa nuestra y no estar todo el tiempo a la defensiva, esperando a ver cómo el enemigo ataca, para ver cómo y por dónde nos vamos a defender de los golpes!

8. No dejar de informar al Pueblo en el aspecto político, cultural y social:

a)      En lo político: Invitarlo a que conozca la Constitución para que conozca sus derechos, para que los defienda y defienda los derechos de los demás.

b)      En lo cultural: Invitarlo a eventos de carácter social, con el objetivo de que esté siempre activo y que no espere a que otros hagan las cosas por él.

c)      En lo social: Informarlo sobre obras literarias, material pedagógico-didáctico, revistas de contenido político, cultural y social, como: Proceso, La Jornada…; autores como Eduardo del Río “Rius”, Anabel Hernández, El Fisgón, García Márquez, Eduardo Galeano…; obras antiguas como Homero, Sócrates, Platón, Aristóteles…

d)     Creemos que la apatía nace del desinterés, por lo que continuar la tarea de informar al Pueblo hará que éste se interese en los problemas que le están afectando directamente, le animará a ser partícipe de la regeneración del país y estará bien informado.

LEER MÁS:  Sheinbaum decreta 7 reformas para proteger derechos de mujeres y niñas

9. Dejar como tarea a todos y cada uno de los comités municipales y estatales que elaboren una propuesta propia, sobre cuál, desde su punto de vista, es o debiera ser el objetivo, la meta y la estrategia de Morena. 

10. Que en los comités se formen grupos de vigilancia para detectar a infiltrados, golpeadores, provocadores, desestabilizadores.

11. Ir más allá de atacar al presidente en turno (uno tras otro). Este individuo, pasante, de cada seis años, siempre resulta ser una marioneta de sí mismo. Saquemos las verdades de cada presidente en turno, sí, pero no nos quedemos estancados en eso, lo cual es un objetivo menor.  

12. Si las condiciones fuesen dadas, si verdaderamente anhelamos el triunfo, o bien, si fuese el caso que no hay condiciones aún o si nos sentimos derrotados, en cualquiera de los casos vayamos a la ofensiva. Ofensiva, ofensiva y más ofensiva.

13. Seamos siempre perseverantes. Como AMLO bien lo sabe, para convencer a todo un Pueblo debemos experimentar caídas y ser inspiración por medio de nuestra perseverancia.

14. La revolución democrática, aunque la consigna la usaron los izquierdistas fracasados de la cúpula perredista, que hoy ven su castillo de naipes en peligro de derrumbarse, hay espacio para que se les demuestre lo que es una revolución democrática.

15. Encontrar nuestra verdadera identidad. La mexicanidad está en los libros, en nuestra historia, en nuestra raza, en nuestra sangre, en nuestra tierra, hay fragmentos de ella regados por todas partes. Se requiere meticulosidad y trabajo arduo para encontrarla. Ir en la búsqueda de ella es ya un gran avance.

16. La dirigencia de Morena apoya una Reforma Migratoria. Nuestra posición como Morena Minnesota, es que se debe ir más allá de apoyar una Reforma Migratoria, la cual (en sus actuales términos), como ustedes sabrán, es muy conservadora ya que busca militarizar la frontera, legalizará a una minoría de entre una minoría, seguirá criminalizando al mexicano (al latinoamericano y al indocumentado en general); las muertes en la frontera siguen sin inmutar a ninguno de los bandos, etcétera…

a)      Si ustedes apoyan la Reforma Migratoria, al igual que la mayoría de mexicanos indocumentados, al menos se debe de hablar de todas las cosas malas que esta contiene.

En conclusión, como movimiento en el exterior, estamos muy preocupados por los males llamados “Reformas”. Ahora que la mafia da un paso, “legitimo”, en cuanto a la destrucción de artículos fundamentales de la Constitución, ¿cómo podríamos, quienes nos consideramos los hijos fieles de esa Patria, mostrar el más mínimo indicio de pereza ante tales circunstancias? Creemos en una directiva que esté dispuesta a someterse exclusivamente al pueblo y a ser esclavos de la causa. Consideramos que el desfallecimiento de un líder de un movimiento tan transcendental viene siendo un crimen. Hacemos un hincapié a todos ustedes que son los líderes de este movimiento, un llamado para que se haga una coalición de unidad en contra del corrupto sistema que desgobierna nuestra nación. Nosotros como Morena Minnesota, hemos aprendido a trabajar en unidad democrática para el beneficio del Pueblo, llámese católico, protestante, ateo, cristiano. Mientras sea por México, haríamos todo lo posible para salvar a nuestra Patria. Así que, exhortamos a la buena voluntad de cada uno de ustedes como líderes, para que realmente consideren una verdadera unidad por el bien de México.

En 1810 sacar a los invasores fue la tarea. En 1910 fue sacar al dictador. Hoy, que muchas de nuestras mentes están colonizadas y que México es gobernado no por un dictador sino por muchos dictadorcitos, los cuales son controlados a su vez por otras fuerzas mayores, es urgente curar la gangrena de las instituciones.

 

Fraternalmente.

Movimiento Regeneración Nacional, Morena-Minnesota

¡Por una Nueva República, Justa, Democrática e Incluyente!