* Propuestas recabadas por la mesa moderadora del debate en torno a la propuesta de Declaración de principios MORENA, leído el 19 de noviembre de 2012 por Víctor M. Quintana Silveyra, Presidente de MORENA Chihuahua, durante el primero Congreso Nacional MORENA.
La declaración de Principios se aprobó en lo general.
Además, se hicieron adiciones y propuestas para que se incluyeran en nuestros principios. Entre otros temas se mencionaron los siguientes:
Que MORENA se defina como un partido en movimiento de izquierda, incluyente y democrática. Que sea un instrumento de lucha del pueblo y sea solidario con los movimientos sociales, de los trabajadores.
Que MORENA sea un partido solidario con las luchas de los pueblos y con los gobiernos progresistas del mundo.
MORENA se propone construir una sociedad nueva y democrática, a través de la lucha pacífica y por la vía electoral, a la vez que va construyendo poder social, e incidiendo directamente sobre la vida política del país.
MORENA debe promover la formación política e ideológica de sus integrantes para imprimirles valores, principios e ideales democráticos y libertarios.
Que MORENA defienda el Estado laico y la libertad de credos.
Que MORENA impulse la revolución de las conciencias, ayudando a construir una nueva corriente de pensamiento, un código de ética y una constitución moral.
Que MORENA difunda el humanismo y combata cualquier injusticia defendiendo los derechos individuales y colectivos.
MORENA lucha por los derechos de los mexicanos en el exterior y en particular por los de los trabajadores migrantes.
MORENA lucha por los derechos humanos, sociales y políticos.
MORENA lucha por la apropiación democrática del territorio por parte de sus pobladores.
MORENA lucha por una democracia participativa.
MORENA considera que no basta con el cambio de régimen político, sino que se requiere impulsar un cambio del sistema económico, cultural y social. Para ello, MORENA promoverá una concepción solidaria de la economía e impulsará las formas colectivas y asociativas de producción y distribución.
MORENA llevará a cabo un debate más profundo sobre sus definiciones ideológicas frente al sistema capitalista y sus alternativas.
Reivindicar la autonomía, los derechos indígenas y la autodeterminación de los pueblos. Asumir la defensa y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Dentro del carácter plural de MORENA, incluir a la diversidad sexual. Al mismo tiempo, considerar que el rechazo a cualquier forma de opresión incluya la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Que MORENA contemple la Soberanía nacional y alimentaria, no solamente defendiendo los recursos naturales sino considerarlos como recursos públicos de la nación que no deben ser privatizados.
Que en MORENA se promueva la paz mundial y luche contra las guerras imperialistas de todo signo.
Que MORENA defienda los derechos humanos, denuncie los casos de desaparición forzada o secuestro y exija el castigo de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país.
Que MORENA en su lucha por la democratización de los medios de comunicación, rescate para la nación el espacio radioeléctrico y éste sea utilizado equitativamente como medio de expresión para todos los sectores de la sociedad.
La mesa propone que se tome como acuerdo del Congreso lo que era una tarea de la comisión de desobediencia civil: que el 1 de diciembre, en todas las plazas de las capitales de los estados de la República y en el Distrito Federal, MORENA realice concentraciones en las que se repudie el fraude electoral y se desconozca la legitimidad de Peña Nieto como presidente de la república.
La mesa acordó nombrar dos comisiones redactoras de la Declaración de Principios y del Programa que integrará las propuestas al documento original. En ellas participan: Armando Bartra, Claudia Sheinbaum, Víctor Quintana, Darío Rojas, Tomás Vázquez, Temístocles Villanueva, Juan Carlos Galdez y Jesús Ramírez Cuevas.
{jcomments on}