Pruebas rápidas sin confiabilidad, Alfaro insiste en usarlas

#AlfaroRegresaLaLana: En redes miles de usuarios exigieron que, mejor, Alfaro devuelva el dinero de las pruebas que no consiguió, que no endeude a Jalisco
Enrique Alfaro. Foto: Captura de pantalla

Regeneración, 3 de abril del 2020. Enrique Alfaro lanzó «un ultimátum» al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para que éste señale qué prueba se puede utilizar para la detección del Covid-19 en la entidad.

“Hace dos días, en la videoconferencia que tuvimos con la mesa de Salud federal, el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez se comprometió a analizar la viabilidad de acreditar las pruebas rápidas que necesitamos y darnos respuesta en un plazo no mayor de 72 horas», dijo.

Insistente en el tema, el gobernador envió un mensaje ayer a través de sus redes sociales, en el que «de manera respetuosa» no quita el dedo del renglón, a pesar que el funcionario federal ha recalcado que no es necesaria la aplicación de éstas.

Dijo que él y otros gobernadores no permitirán que «con mentiras» descalifique sus propuesta y aseguró que las autoridades sanitarias «actúan a ciegas».

“Subsecretario es una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto. Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”

Así mismo presentó los datos con los que respalda su propuesta, que según el propio gobernador ha sido descalificada.

«Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no que no tiene explicación.

Dijo que no quería entrar en debate y reconoció no ser un experto; e insistió que las pruebas rápidas para detectar Covid-19, sí son efectivas, como las ‘moleculares’

Este mensaje viene luego de que el jalisciense asegurara que el subsecretario López Gattel ocultaba cifras y que no quería aplicar las pruebas rápidas para «cuidar las estadísticas» lo que consideró como «traición a la patria»

Ante esta declaración, en conferencia de prensa, López-Gatell se limitó a enviarle un saludo al gobernador y felicitarlo por cuidar a sus ciudadanos.

Ciudadanos piden #AlfaroRegresaLaLana

En Twitter, en tema se volcó en una protesta en la que miles de usuarios exigieron que, mejor, Alfaro regrese el dinero de las pruebas que no consiguió.

Además piden que no siga endeudando al estado, pues esta compra, que no asegura la mitigación del Covid-19, sólo incrementaría la deuda por más de mil millones de pesos.

Así pues, se posicionó este viernes el hashtag #AlfaroRegresaLaLana.

La semana pasada, el mandatario estatal prometió la llegada de pruebas a la entidad, sin embargo, éstas nunca llegaron.

Argumentó que «cosas raras» habían pasado y que no se realizó la entrega del material.

Trascendió que las pruebas que se adquirirían eran de mala calidad, ineficaces para la detección del coronavirus.


Pero salió a la luz que Alfaro se comprometió con una empresa que en estados como Tamaulipas ha presentado irregularidades por sobre costos.

También se presentaron casos de sobreprecios en tratos con Jalisco.

Otras versiones aseguran que la empresa había cerrado en enero pasado, incluso que había cambiado de nombre.