Dueños de empresa cercanos a Peña Nieto. De políticos empresas de aeronaves profusamente usadas por gobiernos de Puebla y Estado de México, entre otros.
Regeneración 3 de febrero de 2022. El helicóptero accidentado en Puebla, donde viajaba la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, modelo Agusta A 109 con matrícula XA-BON donde ambos perdieron la vida en diciembre de 2018 fue propiedad de Eolo Plus del Grupo Higa.
Misma que es del empresario tamaulipeco-mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, antes de pertenecer a Servicios Aéreos del Altiplano, que prestó el servicio de taxi aéreo.
Empresa
Además, la aeronave fue operada por Eolo Plus, empresa que se dedica al presstamo del servicio de renta de aeronaves (aerotaxis).
Y que la registró con la matrícula XA-UPD. La página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) también confirma que la misma aeronave fue registrada por Eolo Plus con la matrícula XA-UPD en 2011.
Dichas matrículas a XA-BON, perduraron hasta que colapsó en Santa María Coronango, Puebla.
Dueño
La ahora Servicios Aéreos del Altiplano, perteneció a Servicios Aéreos Milenio (SAM), cuyo dueño era el ex senador priista, Ricardo Urzúa Rivera.
Aunque después pasó de las manos del ex legislador priista a la compañía de los textileros de Xalapa, los hermanos Rafael y José Antonio Torre Mendoza.
A su vez Rafael Torre Lamuño, hijo de José Antonio Torre Mendoza, en marzo de 2012 fue enlace del PRI con los empresarios tlaxcaltecas para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, en diciembre de 2017 fue uno de los 84 empresarios poblanos que se reunieron con el entonces precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el club de golf Las Fuentes.
Investigación
Por otra parte, la empresa SAM, fue investigada por el FBI tras la denuncia pública que realizó la periodista Lydia Cacho.
Lo anterior cuando escribió:
-«…, a tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado, decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004».
Cargos
Por otra parte, según el Grupo Sol, Urzúa Rivera fue el diputado federal suplente de Ardelio Vargas Fosado, quien le heredó la curul.
Además cuando en 2011 Rafael Moreno Valle Rosas, lo designó titular de Seguridad Pública de Puebla y arribó al Senado como sustituto de Raúl Cervantes Andrade.
Beneficios
Asimismo se indica que Ricardo Urzúa, fue beneficiado por el gobierno poblano de Mario Marín Torres, con 132.5 millones de pesos por la renta de aeronaves para viajes personales.
Y es que, la empresa fue la elegida para los viajes del llamado «gober precioso» a destinos turísticos como Acapulco, Cancún y Loreto.
Así como a las ciudades texanas de Houston, San Antonio y Laredo, detalla el portal.
Servicios
Además, se precisa que el cliente era el gobierno de Puebla, que llegó a pagar a Urzúa 132.5 millones de pesos por la renta de aeronaves para viajes personales.
Entre ellos el Lear Jet 45, matrícula XA-GTP; el Falcon 20 matrícula XA-YUR; el Mustang C-510 matrícula XA-JRT, y un helicóptero Bell 407.
Desde la administración estatal, Marín destinó recursos para adquirir y dar mantenimiento a los helicópteros Bell- 407 con matrículas XA-TUR, XA-YUR, XA-VGT, XA-RIC, XA-LUR; XA-RUR- XALUI.
Incluso se indica que su costo rebasó los 21 millones de dólares. Además, compró en 16 millones de dólares.
Asimismo, dos helicópteros Agusta para el uso exclusivo de los viajes de gobierno y dos helicópteros Bell-206 en tres millones de dólares.
Aún mas
Otras aeronaves adquiridas desde la llegada del capital de Marín a esa empresa, fueron un Sabre Cinergo, matrícula XA-GUR en 300 mil dólares.
Y, un Falcon 20 en 350 mil dólares, además de cuatro Lear Jet 45 con un costo por unidad de nueve y 10 millones de dólares.
Precios
En este sentido dice que la protección de los juniors de gobernadores, permitió a esa empresa inflar los precios de renta de aeronaves.
Lo que explica el portal es que mientras que el costo normal era de 2 mil dólares hora-vuelo, SAM cobraba hasta 5 mil dólares, pero facturaba a 8 mil dólares la hora de los helicópteros Agusta.
Sin licitar
En este orden de ideas en septiembre de 2014, la administración de Rafael Moreno Valle compró un helicóptero Agusta en 11 millones de dólares.
Además, sin licitar y con fondos del gobierno federal etiquetados para la seguridad pública.
Finalmente, en ese entonces, el fallecido ex gobernador fue señalado por usar las aeronaves del Estado a su conveniencia e incluso trató de colocar sus iniciales, RMV, en la matrícula del helicóptero.
Peña
Y es que el helicóptero siniestrado pertenecía a Eolo Plus: tenía la matrícula XA-UPD, y era uno de los aparatos que utilizó Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial de 2012.
Además, usó otro helicóptero similar, un Agusta AW 109SP Grand New–, perteneciente a Eolo Plus y con matrícula XA-UQH.
Mismo que cayó la noche del 28 de julio de 2012 con Juan Armando Hinojosa García a bordo. El empresario, hijo de Hinojosa Cantú y entonces marido de la hija del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera, venía de una reunión organizada por Peña Nieto.
Moreno Valle ya había viajado en el mismo helicóptero XA-BON: en septiembre de 2016, al estado de Guerrero, a Taxco, concretamente, para hacer proselitismo electoral, a pesar de las malas condiciones meteorológicas.
Nómina
Cabe apuntar que el piloto Roberto Coppe Obregón, uno de los dos pilotos del helicóptero caído, llevaba ocho años en la nómina del gobierno de Puebla.
Además era cercano a la familia de Moreno Valle y en el momento del siniestro, era director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo.
Esto, con la función de gestionar servicios de pilotos y aeronaves para la gobernadora y su gabinete.
Socios
Finalmente el portal indica que ya como senador del PRI, Urzúa Rivera encontró la fórmula ideal para volar en primera clase durante tres sexenios consecutivos, al asociarse con los juniors de los gobernadores en turno.
Se estableció que Mario Marín Torres había destinado de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres.
Además, dice el portal que las pesquisas revelarían que los gobiernos de Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Edomex habían ayudado a la empresa de aviación del ex gobernador de Puebla.
Cuya denominación es Servicios Aéreos Milenio S.A. de C.V. y que prestaba servicios de helicópteros y aviones Lear Jet 45.
Esa compañía también adquiría las naves Bell y usaba los modelos Agusta. Estos aparatos eran rentados por el gobierno mexiquense para vuelos de los funcionarios.