El pasado 9 de Abril, fue publicada la decisión del Juez Cuarto de Distrito en el estado, dictada en el Juicio de Amparo 506/2015, ordenando suspender los trabajos de la minera hasta que haya una sentencia definitiva en ese procedimiento
Regeneración, 21 de abril del 2015. Ixtacamaxtitlán, Puebla. Por Leticia Ánimas.- Violando la orden del Juez Cuarto de Distrito de frenar sus labores en el municipio de Ixtacamaxtitlán, la empresa canadiense Almaden Minerals, a través de su filial Gavilán continúa perforando terrenos ubicados en la comunidad de Loma Larga, denunciaron pobladores.
Video en mano para probar sus dichos, recordaron que el pasado 9 de Abril, fue publicada la decisión del Juez Cuarto de Distrito en el estado, dictada en el Juicio de Amparo 506/2015, ordenando suspender los trabajos de la minera hasta que haya una sentencia definitiva en ese procedimiento.
Sin embargo, de acuerdo con los vecinos, la orden no ha sido acatada por la minera y unos 15 trabajadores, colocaron diversas máquinas y laboran con ellas en un predio de Loma Larga, cercano a Santa María Soltoltepec, lugar en el que la empresa ha asentado su administración y despacha desde una oficina acondicionada en las instalaciones de la Presidencia Auxiliar.
Los campesinos indicaron que la orden dictada por el Juez de Distrito es muy clara: “ordenó la suspensión de ‘plano’ para el efecto de que no seamos privados en forma total, parcial, temporal o definitiva de la propiedad, posesión o disfrute de los derechos agrarios que tenemos sobre nuestras tierras, por lo que deben pararse los trabajos de exploración y explotación” con motivo de las concesiones 219469 y 233434, hasta que haya una sentencia definitiva en el Juicio que iniciaron.
Pero la empresa –dijeron- ha seguido las labores y esto es una “burla para lo que ha determinado el Juez”, pues incluso, refirieron, la llegada de estas máquinas y de los empleados se dio días después de que dieron a conocer que habían solicitado el amparo y protección de la justicia federal en contra de las violaciones a sus derecho a la autodeterminación, y para hacer respetar sus derechos humanos, lo mismo que su territorio ancestral y su identidad cultural.
De acuerdo con la resolución del Juez que puede consultarse en la web del Consejo de la Judicatura, con la violación a esta orden la empresa está en desacato y las autoridades responsables, como la Secretaría de Economía, están incurriendo en un delito “equiparable” al “abuso de autoridad”.
Debido a que están obligadas a tomar las medidas que hagan efectiva la suspensión otorgada a los pobladores de Ixtacamaxtitlán, según dispone el artículo 206 de la Ley de Amparo, por lo que incluso podría ejercerse acción penal contra ellas.
Habitantes de Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Yahonahuac, en el estado de Puebla obtuvieron de los jueces de distrito, la suspensión de plano de las concesiones mineras que detentan las empresas Almaden Minerals y Minera Autlán, que están obligadas a no realizar actividades tendientes a la explotación y exploración de minerales en esos municipios, hasta que se resuelvan los juicios de amparo que solicitaron.