Debido a la escasez del cultivo de maguey, esta bebida prehispánica podría dejar de producirse.
Regeneración, 14 de mayo de 2017.- La producción de pulque esta en riesgo de desaparecer por la escasez del cultivo de maguey, lo advirtió la investigadora Lydia Patricia Martínez Madrid de la Coordinación de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Luego de participar en la presentación del libro Pulque, reconoció que esa situación es persistente pese al interés por hacer resurgir la también llamada «bebida de los dioses». “El problema (…) es que no hay magueyes”, expuso. La investigadora consideró que uno de los riesgos es porque la hoja de la penca del maguey se utiliza para la preparación del mixiote.
Recordó que la maduración de la planta tarda de ocho a 10 años y sólo puede extraerse aguamiel por al menos seis meses, porque después se acaba, pero en ese lapso está también la problemática de los “mixioteros” que deforestan las zonas de sembradío. Sobre las consecuencias del cambio climático, la autora del libro negó que el fenómeno represente un riesgo porque el maguey es resistente y tiene capacidad de responder a éste.
Sin embargo, insistió en que hoy en día es difícil mirar los paisajes o cercas de magueyes. “Ya no vemos los cultivos ni tampoco la frontera remarcadas con magueyes, y antes era un paisaje muy común en México”.
De acuerdo con la tercera publicación de la serie “Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México”, los campesinos también han optado por cultivar cebada, por ejemplo, porque reciben ingresos en corto tiempo.
Todo esto, junto con la adopción de las bebidas gaseosas y la cerveza, desembocó en la decadencia de la otrora industria pulquera, expone el libro que presentó el sábado la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, en la Exhacienda Santiago Chimalpa.
La autora de “Pulque” opinó que la situación podría revertirse al mantener las zonas magueyeras protegidas, pues la planta cuenta con una reproducción vegetativa que le permite proliferar.
Es cuestión de tener conciencia y saber que debemos cuidar el maguey”, subrayó Martínez Madrid, al resaltar que esa es la intención de la publicación: recordar el proceso, el valor y el papel de los pueblos indígenas en la preservación de la planta.
Ante ello, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que este organismo destinará recursos para impulsar la producción de pulque en las zonas del Altiplano de México. La funcionaria comentó que lo anterior es porque el pulque ha sido parte de la economía de los pueblos indígenas desde la época prehispánica.
Con información de: Excélsior