El asesino era un oficial de Policía de Turquía llamado Mert Altintas. Dijo que su acto era una «venganza por Alepo», urbe liberada por Siria con apoyo ruso
Regeneración, 19 de diciembre de 2016.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su postura ante el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov; dijo que el propósito del atentado es el de complicar las relaciones entre Rusia y Turquía, y calificó el crimen de un acto vil.
Andréi Kárlov «fue asesinado de manera vil», condenó, y fue «una provocación destinada a minar las relaciones rusoturcas». Para Putin, la respuesta a este asesinato tiene que ser «la intensificación de la lucha contra el terrorismo» y agregó que los responsables «pagarán por ello».
Así mismo expresó sus condolencias a la familia del fallecido embajador e hizo una llamada al Gobierno turco para que garanticen la seguridad de los diplomáticos rusos en Turquía.
Ver: Momento en que matan al embajador de Rusia en Turquía (video)
Identifican al atacante
El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó que el asesino era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde 2014.
El atacante, antes de disparar aseguró que su acto era una «venganza por Alepo», urbe recientemente liberada por las fuerzas sirias con apoyo militar ruso.
Esta ciudad siria fue causa de tensiones entre la facción EU-Turquía y Rusia-Siria.
Detalles del atentado
El hombre armado, Altintas, irrumpió en un centro de arte en la capital turca donde se estaba celebrando la exposición de fotografía ‘Rusia a través de los ojos de los turcos’. Los testigos informan que se escucharon varios disparos y que el atacante gritó: «¡Fuera!».
El atacante disparó al embajador por la espalda cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración de la exposición. Después recibir los disparos, el embajador cayó desplomado al suelo, según testimonios de personas presentes.
Durante el atentado resultaron tres heridos.
El ataque se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria.