PVEM conservará registro a pesar de millonarias multas

Durante las elecciones de 2015 el PVEM, distribuyó materiales escolares, boletos de cine y se apropió indebidamente del programa de vales de medicina

 

PVEM partido verde conservará registro a pesar de millonarias multas

 

Regeneración, 6 de octubre de 2016.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conservará su registro a pesar de las 18 multas, que suman poco más de 500 millones de pesos, que se le impusieron como sanción por haber regalado bienes materiales a cambio del voto.

La decisión fue tomada el pasado miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y fue aprobada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el medio SinEmbargo, el Tribunal llegó a la conclusión que las acciones ilegales cometidas por el PVEM no trastornan la participación política de los ciudadanos y que sus multas fueron solventadas oportunamente.

Sin embargo, la autoridad administrativa tendrá que llevar un registro de las faltas cometidas para prevenir que en el próximo proceso electoral el PVEM infrinja la ley de nuevo.

Magistrados se congratularon por la resolución. El Magistrado Salvador Nava Gomar dijo que «fueron sancionados oportunamente, actos infractores que fueron objeto de control jurisdiccional, incluso tales hechos y conductas ilícitas, así como sus resoluciones y sentencias, fueron del conocimiento público en el marco del principio constitucional de máxima publicidad, puesto que las sanciones fueron de una amplia cobertura noticiosa, así como de análisis y debate en distintos medios de comunicación social», explicó.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa reconoció «la actuación oportuna de las autoridades electorales para detener e inhibir la comisión de estas conductas mediante la imposición de sanciones ejemplares por más de 400 millones de pesos, que equivalen a más de un año de financiamiento público para actividades ordinarias que corresponde al PVEM en el año 2016».

Agregó que ningún partido ha perdido el registro como parte de una sanción. Explicó que esto debe ser el último recurso sancionatorio.

Durante las elecciones de 2015 el PVEM hizo llamadas telefónicas, difundió propaganda disfrazada de informes legislativos, distribuyó materiales escolares, boletos de cine y se apropió indebidamente del programa de vales de medicina.

 

Con información de SinEmbargo