Que Anaya y Peña resuelvan sus asuntos pero a mí no me metan, yo por qué’: AMLO

«Como diría Fox: ‘¿Y yo por qué?'», bromeó AMLO sobre el pleito político entre el presidente y Ricardo Anaya durante un evento en Pichucalco, Chiapas

 

Regeneración, 9 de junio de 2018.- El candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente priista, Enrique Peña Nieto, y al candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, que «resuelvan sus asuntos de manera pacífica» y que «no nos metan a nosotros».

«Como diría [el expresidente mexicano Vicente] Fox: ‘¿Y yo por qué?'», bromeó López Obrador en un evento en Pichucalco, Chiapas.

El candidato por la coalición «Juntos haremos historia» explicó que el pleito entre Anaya y Peña está «a todo lo que da», que «se llevan fuerte» y dijo que él se mantendrá con actitud de «amor y paz».

El tabasqueño se refería al video que apareció súbitamente en Internet y redes sociales donde Juan Barreiro, el hermano de Manuel Barreiro, empresario queretano y socio del candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, aparece explicando cómo éste último habría traficado influencias, información, terrenos y propiedades con el fin de lavar dinero y tener recursos para su campaña presidencial.

Nuevo video revela cómo Ricardo Anaya lavó dinero; éste culpa a Peña de la filtración

AMLO sostuvo que, a diferencia de 2006 y 2012, panistas y priistas están muy divididos. «En ese entonces Fox coordinó el fraude e hizo acuerdo con el PRI. Se unieron para robarnos. En el 2012 se unieron Calderón y Fox para ayudar a Peña».

LEER MÁS:  Sheinbaum revela lo platicado con senador Augusto y diputado Monreal

«Ahora no se pusieron de acuerdo, lo intentaron muchas veces, fueron a tratar de convencer a Peña, y no sé por qué motivo o razón Peña no aceptó. Yo infiero que hubo traición, es como el corrido de ‘Contrabando y traición’, así hay que ver estas cosas», agregó.

A los medios, AMLO dijo que no sabe «qué le hizo Anaya a Peña», pero mencionó que ahora hay una ruptura entre ambos.

Aseguró que la única manera de ganar es con votos y aplaudió que Fox ya se definió: «nada más le falta agarrar la matraca, ya le está echando porras a Anaya y que se apure, porque ya no va a recibir pensión de 5 millones mensuales», reiteró.

Además recomendó al expresidente priista Carlos Salinas de Gortari hacer lo mismo: apoyar a Anaya y agarrar la matraca. «Se van a acabar los privilegios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre».

«Creen que el pueblo es tonto. Tonto es el que cree que el pueblo es tonto», expresó. «¿Cómo va a estar la gente contenta con PRI y PAN, después de lo que han hecho? Fox es un traidor a la democracia, había dicho que iba a apoyar a Meade. Ahorita abandona a Meade, ya se va con Anaya, es un mercenario de la política», señaló.

Aseguró que hay mucha alegría, porque «ya se va acabar la pesadilla» y faltan solo 22 días para la elección. «Estamos en vísperas de iniciar la transformación de México», dijo.

LEER MÁS:  Feliz Navidad tras reunión Monreal y A. Augusto en Palacio Nacional

López Obrador expuso que la coalición “Juntos Haremos Historia” tendrá representantes en todas las casillas, «todas van a estar cubiertas, ningún partido tendrá tantos representantes como nosotros», informó.

Además convocó a que en la noche del primero de julio, cuando se cierren las casillas, la gente se empiece a reunir cerca de la casilla «con un ojo al gato y otro al garabato», es decir, «cuidar que se tengan las actas y al mismo tiempo que se festeje por el triunfo en cada colonia, en cada pueblo».

Indicó que los candidatos de la coalición en estados del norte están subiendo. «Chihuahua, Baja California, Sonora, Nayarit, San Luis Potosí. No nada más en el sur del país, es en todo México».

«No es para presumir, pero, pobremente, según las encuestas, estamos 26 puntos arriba de ventaja de los otros candidatos. No me gusta la expresión ‘carro completo’, pero por allá va. No le llamemos así, le llamaremos ‘cayuco completo'», agregó.