Treintena de acreedores de Oceanografía demandaron a Citigroup por mil millones de dólares: Conocían falsificación de documentos, entre otros

Regeneración, 8 de mayo de 2025. En redes destacan que una corte de Miami concedió la razón a un grupo de acreedores de la empresa mexicana Oceanografía en un caso entre 2018 y 2014.
Se destaca que se trata de una corte apelaciones en Miami, integrada por tres jueces del 11º Circuito, que dictaminó argumentos suficientes para alegar que Citigroup tuvo una participación sustancial en el esquema fraudulento.
El tribunal concluyó que la decisión previa de desechar el caso fue errónea.
Citigroup

Asimismo, se indica que Oceanografía trabajaba como contratista de Pemex en la provisión de servicios de perforación.
A través de su filial mexicana Banamex, Citigroup adelantó fondos a la empresa entre 2008 y 2014, con la expectativa de recuperar el capital más intereses.
Sin embargo, los demandantes afirman que durante ese periodo la institución financiera sabía que Oceanografía estaba fuertemente endeudada.
Además que falsificaba firmas de Pemex para obtener autorizaciones de pago.

En total, Citigroup habría adelantado 3 mil 300 millones de dólares a la firma mexicana, a pesar de contar con indicios claros de irregularidades.
La jueza Britt Grant, autora del fallo de 82 páginas, indicó que existen elementos suficientes para sostener que Citigroup ocultó información crucial sobre el verdadero estado financiero de Oceanografía.
“Citigroup es una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, y cuesta creer que, si se asumen ciertos hechos como verdaderos, no tuviera conocimiento de las actividades de Oceanografía”.

Lo anterior, escribió la juez Grant.
Reconoce
Por otra parte, se destaca que Citigroup reconoció en 2014 haber detectado casi 430 millones de dólares en adelantos fraudulentos.
Como consecuencia, asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) impuso una multa de 4.75 millones de dólares por deficiencias en los controles internos de Banamex.
Michael Corbat, entonces director general de Citigroup, anunció el despido de 12 empleados relacionados con el caso.

Al tiempo que se recuerda que en México, autoridades financieras señalaron que al menos 10 trabajadores del banco enfrentaban responsabilidad penal.
Reactiva
Por otra parte, se destacan las declaraciones de Juan Morillo, abogado de los querellantes que incluyen empresas navieras, arrendadoras, fondos de inversión y Rabobank, con sede en los Países Bajos.
Mismo quien dijo que sus representados estaban satisfechos con la reactivación del proceso judicial, que lleva ya nueve años en marcha.
Se trata de una demanda por más de mil millones de dólares contra el banco por su presunta participación en un fraude vinculado con Pemex.
Acusa

Por otra parte, se destaca que entre las acusaciones de los demandantes se destacan el ocultamiento de información financiera crítica sobre Oceanografía.
Además, como se indica, conocimiento previo de la falsificación de documentos e incentivos económicos derivados del cobro de intereses.
Incluída la falta de acción ante indicios claros de irregularidades en un fallo de la jueza Britt Grant de 82 páginas

«Citigroup es una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, y resulta difícil creer que, suponiendo que las alegaciones de los demandantes sean ciertas, no tuviera conocimiento de las actividades de Oceanografía”.
La decisión de la corte ordena devolver el caso al juez de distrito Darrin Gayles, quien lo había desestimado en agosto de 2023.
Ahora, el proceso judicial continuará en esa instancia, donde Citigroup deberá responder a las acusaciones en detalle.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también














