Esta sangrienta tradición dejó como saldo este 2023 a 570 ballenas muertas en las playas de la Isla Feroe, en el Reino de Dinamarca.
Regeneración Mx, 18 junio 2023. Las playas de las Islas Feroe se tiñeron de rojo, como cada año, por el festejo de la tradición de Grindadráp, que consiste en la matanza masiva de ballenas, este año se contabilizó la muerte de 570 ballenas piloto de aleta larga.
De acuerdo con datos proporcionados por Sea Shepherd UK, una organización sin fines de lucro que busca la protección de especies marinas, este año se registraron 269 muertes en un solo día de caza en el puerto de Vestmanna y 178 muertes en las playas de Leynar.
Cabe destacar que este año el gobierno local limitó la caza de ballenas a 500, luego de que grupos ecologistas, gobiernos y organizaciones internacionales criticaran esta práctica que en 2021 cobró la vida de 1400 ballenas y delfines, aun con las restricciones por Covid-19 vigentes.
¿En qué consiste el Grindadráp?
El Grindadráp es una matanza masiva de ballenas piloto de aleta larga, que se lleva a cabo cada año en las islas Feroe, en Dinamarca, desde hace más de 1200 años, cuando este archipiélago era territorio Vikingo.
Aunque en aquellas épocas las ballenas eran el principal recurso de estas comunidades, en la actualidad la práctica prevalece como una sangrienta tradición en la que participan niños, adultos mayores, mujeres y hombres del pueblo.
Durante la época del Grindadráp, que generalmente es de julio a agosto, las embarcaciones salen de los puertos y comienza a asustar a las ballenas a manera de dirigirlas a tierra, donde decenas de personas las esperan con lanzas, cuchillos, armas de fuego, hagas y palos.
Con los que golpean a estos cetáceos para después degollarlos y de esta forma dejar que mueran desangrados en la orilla de la playa. Diversas organizaciones han catalogado esta práctica de cruel, obsoleta e innecesaria.
Ya que, aunque los habitantes toman la carne de las ballenas y su grasa para venderlos en el mercado negro y alimentarse, la gran mayoría de cadáveres terminan aventados en los barrancos de la isla hacia el mar.