¿Qué es el TPP?, es un tratado no pacífico (Rap-Video)

El cantante argentino Daniel Devita presenta «Tratado no pacífico» un video-rap que explica las consecuencias negativas que tendrá el Tratado TransPacífico (TPP) sobre los pueblos de los 11 países firmantes.

Regeneración, 11 de julio de 2016. Daniel Devita y Sin Tpp Argentina presentan «Tratado no pacífico», una producción audiovisual que alerta sobre el peligro que representan para cualquier sociedad libre y soberana este tipo de tratados de libre comercio, que «lejos de ser acuerdos comerciales, son estrategias de dominación que buscan diezmar los derechos de los pueblos con el estado como garantía y dar vía libre a los poderes económicos mundiales».

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto por cinco años, y que fue finalmente firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Ahora se está a la espera que los Congresos de cada país aprueben el acuerdo.
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y a pesar de iniciativas en todo el mundo como “TPP Abierto”, fueron secretas, sostenidas de espaldas de la población de los países afectados. Así, los textos del acuerdo fueron acordados solo por gobiernos y lobistas, sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación. La única fuente de información para ciudadanas y ciudadanos fueron las filtraciones de los capítulos de Propiedad Intelectual, Inversiones y Medio Ambiente, en distintas ocasiones.
El análisis que constantemente la sociedad civil hizo de las filtraciones y, finalmente, del texto oficial firmado a principios del año 2016, confirman la alerta mundial.
Hoy los gobiernos deben convencer a cada uno de sus Congresos para aprobar el TPP. Son nuestros parlamentarios los que tienen la última oportunidad de defender nuestros derechos.

Existe una campaña mundial para convencer a los legisladores de esos países de que es mejor decir #NoTPP, por el bien de las naciones y los pueblos.