Con la Ley de Consulta Popular la ciudadanía puede incidir en las decisiones de trascendencia del gobierno federal y permitirá que la población decida si se juzgan o no expresidentes.
Regeneración, 17 de junio del 2021. La Ley Federal de Consulta Popular permite a la ciudadanía incidir en las decisiones de los poderes públicos sobre uno o varios temas de trascendencia nacional o regional que competen a la Federación. Por lo que mexicanos y mexicanas podrán emitir su opinión a través de la emisión de un voto libre, secreto, directo, personal e intransferible.
El pasado 19 de mayo se publicó la reforma a dicha Ley en el Diario Oficial de la Federación, gracias a la que se podrá realizar la consulta para juzgar a expresidentes de la República por haber cometido algún delito mientras ejercieron se mandato.
La consulta se realizará el próximo 1 de agosto y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocará a ex funcionarios y funcionarias de casilla que participaron en la jornada electoral el pasado 6 de junio para que cuenten los votos.
Asimismo, se realizarán propuestas, al Consejo General del INE, sobre carteles informativos para invitar a la población a participar en la consulta y explicar en qué consiste; así como quiénes la promueven y su origen.
Iniciativa de AMLO
La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales del año pasado. Los ministros y las ministras decidieron modificar la pregunta y eliminar los nombres de expresidentes.
«¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es el cuestionamiento que aparecerá en la boleta.
A principios de junio, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE autorizó el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla braille y el sello para campo de municipio de la boleta para realizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México.