Regeneración, 17 febrero del 2016.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en conferencia de prensa conjunta con Luis Videgaray secretario de Hacienda, anunciaron este miércoles un incremento en 50 puntos base para la tasa de interés a 3.75 por ciento.
Éste es el segundo aumento en dos meses, luego de que en diciembre pasado el Banco Central aumentó su tasa de interés de 3 por ciento a 3.25 por ciento después de que la Reserva Federal de Estados Unidos ajustó su tasa de referencia desde un mínimo histórico.
¿Qué es la tasa de interés y en qué afecta a los mexicanos?
Los bancos, igual que las personas, también piden prestado y lo hacen al Banco de México (un banco exclusivo para bancos). Banxico tiene su propia tasa de interés y es a la que se le conoce como “tasa de interés de referencia”.
Ahora bien, la tasa de referencia no es sólo el interés que el Banxico cobra a los bancos por prestarles dinero, sino también –entre otras cosas es la que determina cuántos intereses le cobran los bancos a sus clientes por usar tarjetas de crédito, adquirir una hipoteca o un automóvil a crédito.
Los bancos centrales, como el Banxico y la Fed, suben esta tasa cuando consideran que su economía, los niveles de empleo y la inflación están en un buen nivel; es decir, cuando consideran que las personas tienen la capacidad financiera para pagar.
El incremento en la tasa de interés de referencia de Banxico activará un efecto dominó en los bancos. Lo lógico es que las instituciones financieras eleven sus tasas de interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices, así como todos los demás créditos de consumo que hay en el mercado. La buena noticia es que aquellos que tienen dinero en el banco también obtendrán más intereses.
Ten Cuidado
Si estás pensando en comprar una casa o un auto es mejor que lo hagas antes de que los bancos incrementen la tasa y asegurarte de que la tasa que te ofrezcan sea fija. En el caso de los que ya tienen créditos hipotecarios o automotrices, si el contrato que firmaste establecía una tasa de interés fija, no tendrás ningún problema. Tus intereses no van a crecer. Si por el contrario es variable, lo mejor que puedes hacer es reestructurar tu crédito y buscar una institución que te ofrezca tasa fija.
En el caso de las tarjetas de crédito, son las que más van a resentir el incremento de la tasa de referencia del Banco de México, por lo que debes mantener tus cuentas en orden y no gastar más de lo que puedas pagar.