Sobre el muro de Trump, tanto los analistas como los polleros concuerdan en que no servirá de nada porque la tendencia de cruce está a la alza.
Regeneración, 30 de enero de 2017.- Aquellos que se dedican a pasar personas de México a Estados Unidos, más que sentirse amedrentados por el muro de Trump, consideran que aunque el gobierno haga lo que haga, ellos seguirán ingresando a inmigrantes ilegales al vecino país.
«Trump nos la pela», dijo burlón Kevin a El Universal. «El muro está y nomás detiene a los pendejos o a los más pobres».
El coyote, indicó en entrevista que cruzar la lámina que separa a México de los Estados Unidos, es un camino obsoleto, pues ahora, los indocumentados pasan por puentes internacionales con documentos falsos o robados.
«Te conseguimos un pasaporte o una greencard con alguien que se parezca a ti y te mandamos a la mera hora pico, cuando los puentes están bien llenos», dijo Kevin.
Rubén Jáuregui, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas, confirma lo dicho por Kevin, pues indicó que es una tendencia a la alza utilizar documentos legítimos para entrar a Estados Unidos.
«Estamos viendo cada vez más impostores usando documentos legítimos. Cada semana, en promedio, decomisamos 85 documentos falsos o con alteraciones que violan la ley migratoria en los puentes que se encuentran entre El Paso y Sunland Park, Nuevo México», indicó.
El funcionario explicó que aquellos que son descubiertos, son deportados a México o si utilizan documentos falsificasos que dicen que son ciudadanos de estadounidenses sin serlo, son encarcelados.
Los polleros cobran 150 dólares por la renta de documentos legítimos, lo que significa una gran rebaja frente a los mil 500 que se les exigen a quienes cruzan por el desierto.
«que levante el muro del tamaño que quiera, le vamos a seguir metiendo goles por los puentes, ni modo que los cierre», comentó Kevin.
Para el traficante, una pared de concreto sólo le traerá más dinero.
«Si sube el muro y se pone más difícil, lo único que va a pasar es que vamos a cobrar más. Ni modo que la gente vaya a dejar de pasar, eso nunca», indicó.
Según estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en 2015 fueron decomisados más de 75 mil documentos fraudulentos, mientras que en los primeros cuatro meses de 2016 sumanban 47 mil.
En 2016, el diario The New York Times publicó un análisis donde se reveló que por más de 10 años, cerca de 200 empleados del Departamento de seguridad Interna (HSI), que incluye a los agentes fronterizos, obtuvieron cerca de 15 millones de dólares de sobornos mientras cumplían su labor.
«Los agentes vendieron ilegalmente green card y otros documentos migratorios e ingresaron a bases de daos oficiales para ofrecer información a los cárteles de la droga», escribió en diario.
Así, la corrupción, es igual que en México, el mayor obstáculo para que el muro, o la barrera virtual sea efectiva en la detención de personas sin documentos intentando entrar a Estados Unidos; al respecto habló Fren Burton, analista de seguridad y ex agente especial del Departamento de Estado de EU.
«La corrupción es un muro poroso», dijo.
«Los criminales o las bandas que se dedican a cruzar indocumentados ilegalmente a Estados Unidos no necesitan un muro, le van a dar la vuelta, siguiendo el camino de la corrupción».
Vía El Universal