El presidente López Obrador respondió el reto de la oposición asegurando que en política nada es irreversible y en la democracia el pueblo es el que manda.
Regeneración, 8 de junio de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió el reto que lanzó la oposición tras las elecciones del pasado domingo.
Primero, el mandatario aseguró no conocer el significado de la frase «hay tiro» que posicionó la oposición.
«Se avientan algo que a ver, ustedes me van a explicar, porque no le entendí. ¿Qué es eso de ‘hay tiro’? (…) eso de dónde viene?, cuestionó.
De inmediato, los periodistas le explicaron el significado de la frase y la analogía con el box.
«Ah, ¿del boxeo? pues no la había escuchado, no le entendí. ¿Y la gente si lo entiende? ¿si se entiende?«, preguntó López Obrador
Más tarde, una vez aclarada la frase, los presentes le preguntaron si en verdad «hay tiro».
«¿Que si hay tiro? claro que sí, sí sí sí. En política no se puede decir que nada es irreversible, en la democracia menos, porque es el pueblo el que manda«, opinó el presidente.
Estos comentarios se dan en el contexto de las pasadas elecciones celebradas el domingo 5 de junio.
La frase «hay tiro» fue promovida por la oposición tras su optimismo por ganar 2 de 6 estados en disputa, los cuáles ya gobernaba (Durango y Aguascalientes).
Por su parte, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el triunfo en 4 de 6 estados: Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas.