El presidente aclaró que la política migratoria nacional no cambiará, porque la crisis no se resuelve con medidas coercitivas, sino con oportunidades de trabajo y bienestar
Regeneración, 10 de diciembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el reinicio del programa Quédate en México, el gobierno tiene la oportunidad de cuidar a los migrantes que pasan por su territorio.
Acciones para apoyar el flujo de migrantes
Además, señaló que se implementan más acciones conjuntas para contener el flujo, en conjunto con Estados Unidos.
“Es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas, entonces hay que atender los problemas en las comunidades origen”, destacó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes desde Parral.
Resolver problema de fondo
Asimismo refirió que hay 300 mil centroamericanos en riesgo de migrar hacia Estados Unidos y consideró que la volcadura del tráiler que transportaba migrantes en Chiapas debe servir para que se resuelva el problema de fondo.
Además aclaró que la política migratoria nacional no cambiará, porque la crisis no se resuelve con medidas coercitivas, sino con oportunidades de trabajo y bienestar.
“Habría como 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo”, subrayó.
En este sentido, el presidente comentó que es necesario implementar un programa «urgente» para evitar que la gente salga de sus países y al mismo tiempo quitarle a los traficantes el negocio inhumano que llevan a cabo.
También recordó que esta postura la planteó en su visita al consejo de seguridad de Naciones Unidas así como en la reunión trilateral con los presidentes de Estados Unidos y Canadá.
Dijo que a Joe Biden le pidió que se actuara de inmediato porque la crisis migratoria es muy grave y la muestra es lo ocurrido con la volcadura de este tráiler. Y aunque reconoció que hay voluntad política por parte de Biden, dijo que “no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente».