Quejas contra aerolíneas aumentan 39%; consumidores buscan reembolso por vuelos cancelados
Regeneración, 4 de septiembre, 2020. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante los primeros siete meses del año las quejas contra aerolíneas nacionales y extranjeras aumentaron.
En total se han registrado 2 mil 863 reclamos, lo que representa un aumento del 39% respecto al mismo periodo de 2019.
La Profeco ha logrado la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas, la mayoría originadas por cancelaciones de vuelo por la pandemia de Covid-19.
Algunos consumidores no aceptan el voucher para reprogramar vuelos y buscar la devolución del dinero, más del 25% de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil.
Entre enero y julio de 2020, se recibieron 2,863 quejas en contra de compañías aéreas, nacionales e internacionales, que operan en nuestro país, lo que representa un incremento del 39% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 2,062 reclamos.
Del total, 2 mil 103 quejas (73.4%) se recibieron del 23 de marzo al 31 de julio; es decir, a partir de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria por el Sars-CoV2 o COVID-19.
La Profeco indicó que las cancelaciones han ocurrido por causa e fuerza mayor y en caso de que la reclamación no se concilie, los consumidores tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer en la vía judicial.
Además, debido al confinamiento las audiencias presenciales se redujeron por lo que a más tardar en febrero de 2021 se deberán desahogar las pendientes.