Regeneración, 13 de diciembre 2015.- El Congreso de Chiapas desaforó al diputado migrante Roberto Pardo Molina, familiar del dueño de DSI Elecciones, empresa que implementó el sistema de recepción del voto de los chiapanecos que viven en el extranjero y que está acusada de haber manipulado la elección a favor del candidato triunfador, de la coalición PRI-PVEM.
En sesión extraordinaria, el Congreso local determinó este viernes retirar el fuero a Pardo Molina, luego de una denuncia de hechos por presunto fraude en la elección del pasado 19 de julio, de la que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) chiapaneco dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR.
El jueves el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, solicitó al Congreso local constituirse en jurado para conocer del juicio de procedencia y para que determinara si había o no elementos para la formulación de la causa penal correspondiente.
La Mesa Directiva, que presidió el diputado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estudió y dictaminó la determinación de la sesión del pleno a favor del desafuero de Pardo Molina.
Ramírez Molina aclaró que se desconoce si la separación será definitiva o no, pues eso dependerá de las determinaciones de las autoridades de la FEPADE.
“No quiero adelantar lo que podría pasar con la diputación número 41, que representa a los chiapanecos en el extranjero, voy a esperar la determinación jurídica de la autoridad federal; aunque nosotros procedemos al desafuero a solicitud de la PGJE”, dijo.
La empresa DSI Elecciones fue acusada ante el IEPC de presunta falsificación de un padrón de votantes, para manipular la elección que dio el triunfo a Roberto Pardo Molina, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con la denuncia de partidos políticos, es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de la empresa que, mediante un sistema electrónico, recibió la votación del 5 al 19 de julio y emitió los resultados del voto de los chiapanecos en el extranjero.
El IEPC contrató a la empresa DSI Elecciones mediante un proceso de licitación, con un monto de 13 millones de pesos, para desarrollar el sistema donde se pudieran inscribir quienes vivieran fuera del país y desearan sufragar en los comicios locales.
El académico Sergio Aguayo publicó en su blog el contrato entre el IEPC y DSI Elecciones, y aseguró que se lo mostró a un empresario del ramo, quien opinó que los montos le parecieron “estruendosos”.
Por ejemplo “DSI Elecciones cobró 345 mil pesos por una base de datos que cuesta en el mercado un máximo de 70 mil pesos“, escribió Aguayo en un artículo para el diario Reforma el miércoles 9.
Información de Aristegui Noticias.