La reforma aprobada por los diputados también incluye la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual quedará adscrita a la Fiscalía General del Estado
Regeneración, 20 de mayo del 2016.-Los gobernantes y los alcaldes que sean electos el próximo 5 de junio ya no tendrán fuero en Veracruz, tras la aprobación de una reforma a la Constitución Política del Estado.
El Congreso de Veracruz aprobó con 43 votos a favor la eliminación del fuero para el próximo gobernador, los integrantes de su gabinete, los alcaldes con síndicos, el contralor general y los funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano.
La reforma a los artículos 76 y 78 constitucionales del estado establece que el Poder Ejecutivo veracruzano y los alcaldes no deben tener privilegios o fueros, obedeciendo a la transparencia y la aplicación de la ley contra gobernantes; así como ser un reclamo social.
Los únicos funcionarios que seguirán gozando de fuero serán el fiscal del estado, los magistrados, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los 44 diputados de Veracruz.
Ahora solo falta que la mayoría de los 212 cabildos de los municipios aprueben la reforma constitucional en un plazo de 60 días.
La reforma aprobada por los diputados también incluye la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual quedará adscrita a la Fiscalía General del Estado.
Javier Duarte será quien nombre al fiscal anticorrupción en un plazo de 10 días, quien solamente podrá ser removido por el fiscal general de Veracruz, quien estará en el cargo hasta el 2024.
Si el fiscal general de Veracruz decide remover al fiscal anticorrupción, el Congreso de Estado tendrá que ratificar la remoción con el voto de dos terceras partes.