Hacienda ignoró otra vez las evaluaciones del Coneval y otorgó un aumento al presupuesto en programas sociales que no tienen destino claro y se ha comprobado el desvío de recursos.
Regeneración, 19 de septiembre de 2016.– Pese a que la Secretaría de Hacienda recortó una gran cantidad de recursos en diversos programas de trascendencia nacional como la salud, educación y cultura, en cambio otorgó recursos millonarios para programas que no han comprobado su eficacia o ni siquiera ubicaron a su población objetivo o los beneficios que han recibido.
Se trata de los siguientes programas: Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud; fomento a la economía social y el programa de Servicios a Grupos con necesidades especiales, el que tendrá un aumento del 5 por ciento para el siguiente año.
Por ejemplo, en el primer caso, “Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud”, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), concluyó que “el programa carece de instrumentos de seguimiento que permitan observar resultados en la población atendida”; según la evaluación, el programa no cuenta con los indicadores necesarios para medir la efectividad de los recursos otorgados.
Mientras el apoyo al programa “Servicios a grupos con necesidades otorga descuentos especiales”, se inició en 2009 con recursos equivalentes a 215 millones de pesos y ha venido creciendo presupuestalmente, pero carece de definición de la población atendida y el modelo de intervención para atenderla. Tampoco tiene los mecanismos para sistematizar la información de la población beneficiada, según el Coneval.
Aunque el programa busca fomentar el ejercicio de los derechos y el desarrollo integral de los adultos mayores, no tiene “estrategias para afrontar el proceso acelerado de transición demográfica” que prevé que en 2030 habrá ocho millones más de adultos mayores que en 2015.
El actual presupuesto presenta diversos recortes en varios rubros de la administración pública, pero sin atender a sus propios mecanismos de medición, que es el Coneval, otorgando recursos que podrían estar usándose de manera opaca o ineficiente.
Vía Animal Político.