El encuentro marcó el inicio del camino hacia el Congreso Nacional de MORENA que se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre en lugar y hora por determinar. Del 10 de octubre al 11 de noviembre de 2012, se realizarán congresos en cada uno de los estados, con la presencia de AMLO.
Se plantearon los términos sobre la desobediencia civil pacífica: "una forma de acción colectiva no violenta por medio de la cual los ciudadanos se movilizan de manera concertada con el propósito de denunciar decisiones arbitrarias, leyes injustas o acciones ilegales, exigiendo al gobierno y a sus instituciones que las rectifiquen".
Llevar a cabo acciones informativas y culturales, en plazas públicas todos los fines de semana; informar sobre el Movimiento, el Nuevo Proyecto de Nación y sobre el fraude electoral, así como el impulso de un tribunal popular electoral para hacer un juicio alternativo sobre las elecciones, son algunas de las acciones que se plantean en el marco de la desobediencia civil pacífica.
Así mismo, el 2 de octubre MORENA realizará un acto para conmemorar la matanza de Tlatelolco de 1968. Se lanzó un llamado a las organizaciones que así lo deseen, a llevar a cabo una campaña nacional conjunta por la democratización de los medios de comunicación, boycot a noticieros y "medios afines al régimen político". Dicha exposición la realizaron de manera conjunta la joven politóloga María Fernanda Romero y la Diputada Luisa Alcalde, representante de Morena Jóvenes y Estudiantes.
Raquel Sosa Elizaga expuso en su turno los documentos básicos del MORENA, informó que "durante los próximos dos meses, los cinco millones de afiliados a MORENA: protagonistas del cambio verdadero, integrantes de la estructura electoral, miembros del consejo consultivo y del comité ejecutivo nacional de MORENA y miles de ciudadanos libres, convencidos de la necesidad de una transformación profunda, radical de nuestro país, participaremos en acciones de desobediencia civil, al tiempo que tomaremos las decisiones fundamentales sobre el futuro de nuestro movimiento".
Javier Jiménez Espriú se dijo convencido de que "es necesario conocer la verdad" por lo cual llamó a que "las más prestigiadas instituciones de investigación y enseñanza el Derecho" a tomar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como "caso de estudio" para su análisis y someterlo a una "investigación seria".
El momento más esperado llegó cuando Andrés Manuel tomó su lugar en el podio para leer un amplio documento en el que actualizó el balance de las condiciones en que se encuentra el Movimiento y el país. Al inicio de su discurso reconoció la convicción de los ahí presentes, al tiempo que destacó que "aquí no hay acarreados".
Andrés Manuel manifestó su rechazo a que Enrique Peña sea el legítimo presidente electo de las y los mexicanos, ante la públicamente exhibida compra, coacción y manipulación del sentido del voto. "No se trata de juzgar a quienes por necesidad venden su voto. La perversidad es de aquellos que, valiéndose del hambre y de la miseria, compran la voluntad de los desposeídos".
Ratificó López Obrador por enésima ocasión que el Movimiento Regeneración Nacional se mantendrá pacífico, y argumentó que "La violencia en vez de destruir al régimen autoritario lo perpetúa". Agregó que cuenta con los elementos para afirmar que "que el actual régimen está en su fase terminal, ya caducó; carece de consenso. La mayoría de los mexicanos no lo respalda, aunque muchos no lo expresen abiertamente".