Rebasa los 20 pesos gasolina premium en cinco estados

AMLO único candidato que llama a recuperar industria petrolera. 90 % de Magna y 98% de Premium se importan, refinación nacional inexistente

Regeneración, 5 de mayo del 2018. La gasolina tipo premium rebasó los 20 pesos por litro en diversos puntos de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Chihuahua en datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio de la gasolina premium es uno de los más altos desde la liberación de los precios de la gasolina.

La refinación nacional es prácticamente inexistente como resultado de las reformas estructurales que han sido duramente cuestionadas por diversos sectores de la sociedad, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese sentido Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por recuperar la capacidad nacional de refinación.

Al respecto AMLO ha reiterado en las masivas movilizaciones de campaña que «es como si vendieramos naranjas y luego compraramos jugo de naranja».

En cambio el resto de los candidatos a la presidencia de la República (Meade, Anaya, Margarita Zavala y el Bronco); se han manifestado por continuar por las importaciones de las gasolinas y seguir sin refinar el petróleo mexicano.

Empresarios gasolineros confirman que precio es por importación

«Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que el aumento en el costo “no es culpa de los gasolineros”, sino del impacto que han tenido los precios a los que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiere las gasolinas importadas»; publicó el periódico mexicano Excélsior.

El empresario también confirmó que la refinación nacional de petróleo es prácticamente inexistente en México, uno de los países exportadores de petroleo mas importantes del mundo.

Se consumen 200 millones de litros de gasolina y diesel diarios, pero esos niveles de importación de 90 y 98 por ciento nos hablan de que el Sistema Nacional de Refinación está prácticamente parado”, dijo a Excélsior.

El empresario reforzó la explicación de la paradoja mexicana, pues debido a que aumenta el precio del petróleo, el precio de las gasolinas sube.

El empresario detalló que además del aumento al pecio del barril de petróleo otros de los factores que influyen en el incremento al precio de las gasolinas son el costo de traer la gasolina a México desde Estados Unidos, Japón o España.