Luego de la difusión de un video donde presuntos autodefensas golpean a ladrones, Miguel Ángel Mancera aseguró que no se ha confirmado la veracidad de la grabación y que en otras ocasiones ya han circulado videos parecidos
Regeneración, 18 de julio de 2017.- En redes sociales circula un video donde se advierte de la presencia de supuestas autodefensas en las inmediaciones de la colonia Santa Julia, de la delegación Miguel Hidalgo, quienes, cansados de la violencia e inseguridad que viven a diario amenazan con tomar justicia por su propia mano.
En el video, los presuntos integrantes del grupo se observan golpeando y amenazando a dos personas que aseguran ser responsables de robos a transporte público de la Ruta 28.
Mientras son golpeados y amedrentados con un arma larga y un hacha, uno de los supuestos autodefensas lee un documento: “A los que estén asaltando en Santa Julia a peseras de la Ruta 28, que va del Metro Normal a Polanco, y en el Mercado Santa Julia, a puestos ambulantes, repartidores, y no es a cambio de nada, sólo por el beneficio de nuestras familias”.
Y continúa, “sólo queremos que los que vengan al mercado a comprar puedan visitarnos tranquilamente. Atentamente Barrio Santa Julia”.
Uno de los supuestos ladrones sostiene una cartulina que dice: “Esto me pasó por robar la Ruta 28 y esto le va a pasar a los que se pasen de verga”.
Al respecto, la Procuraduría a través de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación y su área de Cibernética, rastrea el origen de la grabación, así como “la autenticidad de los hechos que en éste se mencionan, a fin de evitar impunidad”. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que no se tienen datos de incidencia delictiva en la zona.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que por el momento no se ha confirmado la veracidad del video pero que ya se han dado instrucciones tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina para dar seguimiento al caso.
“Vamos a estar muy atentos a cualquier tipo de video. No es la primera vez; ya tuvimos varios videos de los que circulaban aquí y que hablaban de grupos en Tepito y de justicieros por aquí y por allá. Nosotros, la obligación que tenemos, es atender todas las denuncias, todas las llamadas”, agregó.
Por el momento, varios policías sectoriales fueron desplegados para dialogar con el líder de la ruta 28 y los choferes que operan en las inmediaciones de la estación Metro Normal, quienes no refirieron datos de delitos o testimonios de usuarios.
Con información de El Universal y Notimex