Los impartidores de justicia argumentaron que sus sueldos son los que garantizan su independencia.
Regeneración, 10 de febrero de 2017.– En estos tiempos de «austeridad», los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron a bajarse los sueldos y arguentaron que hacerlo sería anticonstitucional cobrar menos.
En un oficio entregado a la Asociación Civil «Somos Más» y firmado por el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, se detalla que «tanto para la SCJN como para cualquier órgano constituido por el Estado mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones».
Para los juzgadores, sus sueldos y prestaciones se rigen por el principio de irreductibilidad del artículo 94 de la Constitución.
Además, en la respuesta a la petición, argumentan que sus sueldos buscan garantizar la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales.
«El monto de esas remuneraciones es un datos más que contribuye a que sus resolucioes se emitan en estricto apego al marco jurídico aplicable, sin influencias ajenas a este, como puede ser la determinación presente o futura del nivel de sus ingresos», indicaron.
Finalmente, informaron que para sumarse a los planes de austeridad, adotarán una serie de medidas para regresar al erario 900 millones de pesos, correspondientes a obras públicas no prioritarias, devolver excedentes, conservar las vacantes temporales, racionalizar gastos de viáticos, pasajes, ceremonial difusión, así como la adquisición de bienes muebles e inmubles.
Vía Reforma