Movimientos sindicales y federaciones estudiantiles mostraron su desacuerdo con los países fundadores del Mercado Común del Sur.
Regeneración, 18 de agosto de 2017.- Luego de que los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, votaran para expulsar indefinidamente a Venezuela, movimientos sociales en Uruguay se manifestaron en contra.
La federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), emitió un comunicado en el que indicó su “profundo rechazo a la postura tomada por nuestro país en la cumbre del 5 de agosto, que aísla a Venezuela, sin contribuir a buscar una salida negociada a la situación de inestabilidad”.
Según los estudiantes, es preocupante que el gobierno de Uruguay haya acompañado la propuesta de “gobiernos reaccionarios, golpistas, antidemocráticos y autoritarios”, como Brasil y Paraguay.
Por medio de este comunicado, difundido en sus redes sociales, los estudiantes solicitaron una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y anunciaron movilizaciones “en defensa de la autodeterminación de los pueblo, en solidaridad con el pueblo venezolano y en rechazo a la postura del gobierno nacional”.
En el mismo sentido, sindicatos uruguayos rechazaron la suspensión de Venezuela; la central sindical señaló, mediante un comunicado, que la medida «no toma en cuenta los actos democráticos que este proceso ha desarrollado con más de 20 actos (electorales)».
El pronunciamiento fue firmado por el Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores, una de las organizaciones más grandes de sindicatos en el país del sur.
Vía TeleSur.