El tabasqueño dijo «que hay enojo por lo que sucede recientemente, pero no debemos confundir las cosas, debemos recordar lo que hicieron los padres de la patria.
Regeneración, 14 septiembre 2016.- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, en un video publicado en su cuenta de Facebook, llamó a celebrar las fiestas patrias, y dijo estar consciente de la «actitud entreguista e irresponsable» de Enrique Peña Nieto.
Dijo: «sé que hay enojo por lo que ha sucedido recientemente, pero no debemos confundir las cosas. Debemos recordar, precisamente para que no haya actos de entreguismo, lo que hicieron los padres de la patria. No olvidar que consumar ese gran zarpazo que significó quitarnos más de la mitad de nuestro territorio, un 15 de septiembre de 1847, los invasores izaron la bandera estadunidense en el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México como ofensa, afrenta a la dignidad de nuestro pueblo y a nuestra nación”, afirmó.
Recordó la actitud “entreguista” de los últimos presidentes, Peña, Fox y Calderón, citó el «comes y te vas» del ex presidente Vicente Fox en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en enero de 2004.
Además, mencionó al ex presidente Felipe Calderón, “que nunca protestó cuando impunemente se asesinó a paisanos en la frontera; ni siquiera una nota diplomática de protesta, o cuando permitió que entraran armas a asesinar a mexicanos».
Estamos hablando del periodo neoliberal «de presidentes que no tienen compromiso con el pueblo y no saben lo que es la patria, pero todo esto va a cambiar», añadió.
Afirmó que «Sí hay que recordar la gesta de la Independencia; de la Reforma, de la Segunda Independencia que fue el Movimiento Nacional de la Reforma en contra de la Intervención Francesa, y también recordar a Villa, a los revolucionarios, para que México fuese siempre un país libre y soberano. Sí hay que decir: ‘¡Viva México!’” y recordar estas fechas importantes. México es un país libre, independiente y soberano. ¡Nunca será una colonia de ningún país, de ningún gobierno extranjero!».