Los colombianos utilizan el sistema conocido como ‘Gota a Gota’, el cual consiste en prestar sin condiciones pero obligando a las personas a pagar durante 20 días.
Regeneración, 23 de noviembre de 2017.- En México, opera una red de colombianos que hace préstamos a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes bajo el sistema denominado “Gota a Gota”, el cual consiste en prestar dinero sin condiciones, pero con intereses muy altos y obligándolos a pagar en 20 días.
“‘Gota a gota’ te van dejando en la calle y es un sistema desarrollado por los narcos colombianos”, dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En Colombia, los jóvenes (hombres y mujeres) son reclutados por una red del crimen organizado para viajar a México y dedicarse a prestar el dinero. Los instruyen para pasar los filtros migratorios sin problemas y comenzar de inmediato con el trabajo.
En entrevista con Noticieros Televisa, Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que la mayoría de los colombianos que viajan a México para ser prestamistas “son jóvenes que no tienen antecedentes criminales en Colombia, por eso tuvieron facilidad para poder entrar al país… Esta organización les paga su boleto para que vengan a México. Les consigue alojamiento inicialmente y les da el dinero con el que van a prestar. Ellos mismos les asignan una ruta y tienen que estar reportando de manera diaria los cobros, quién se atrasa y los intereses que cobran para esta organización”.
Cuando los prestamistas comienzan con el trabajo, la red les cobra por el traslado a México y el hospedaje. Cada uno tiene rutas de hasta más de 100 clientes.
Uno de los colombianos dijo que el dinero que prestan “creo que eso es lavado, digo yo, porque puede ser de los narcos o gente que tenga mucho dinero, inclusive dinero que viene de Colombia”.
Los prestamistas cobran el dinero diariamente y utilizan sistemas de pago como SmartPay, Gevent, Listo y Venda Mais.
Una vez que el trabajo está hecho, los prestamistas reciben sus honorarios por comisiones. Por ejemplo, si cobraron menos de 60 mil pesos la semana, el pago es de dos mil pesos, si reunieron entre 60 mil y 77 mil pesos, la comisión es de dos mil 300 y si os pagos son por más de 77 mil pesos, el pago corresponde al 3% del cobro.
Mario Di Constanzo, presidente de Condusef, explicó que “este dinero, no necesariamente llega al sistema bancario, porque ese dinero es utilizado para comprar droga y volverla a revender y ya van buscando otros mecanismos para generar lavado de dinero”.
De acuerdo con Infobae, la red está integrada por mil 500 colombianos que llegaron a México como turistas y desde 2015 empezaron a entregar tarjetas en mercados y pequeños comercios de la Ciudad de México y el Estado de México.
Llegan con los vendedores o comerciantes, los enganchan al ofrecerles prestamos en menos de dos horas, no les piden garantías ni fiadores, solo que tengan un comercio y proporcionen su credencial de elector.
Cuando las personas aceptan el crédito, los prestamistas acuden a diario en motocicletas para cobrar los pagos. Si un comerciante no cumple con su cuota, es amenazado o golpeado e incluso, pierde parte de su mercancía.
Los comerciantes se ven en la necesidad de tomar el préstamo porque no tienen acceso al financiamiento de un banco.
Se sabe que la red opera en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa, y en las zonas centro, Tepito y La Merced, donde hay comercio ambulante.
Además, que opera en otros 22 estados del centro y sur del país, y también se han registrado casos en Baja California.
Si no entregan el dinero, “yo creo le matan a uno toda la familia, digo yo, pero yo, gracias a dios nunca he tenido ese problema. O lo amenazan a uno, pero nada más tiene que entregar el dinero porque esa gente lo tiene a uno muy bien reseñado, el nombre, donde vives, los papas, si tienes novia, moza…”.
Con información de Noticieros Televisa